jueves, 27 de enero de 2011

PEÑA TELERA, corredor "Elena", 300 m D+ (IV+)


      El corredor Elena comienza a la izquierda del espolón de Los Navarros. Su dificultad varía mucho según las condiciones en las que se encuentre, de ahí que si se trata de un mal año de nieves, sus primeros largos son descarnados y comprometidos. Este fué nuestro caso: enero de 2008. Es necesario llevar los piolets, los crampones, dos cuerdas de 60m, algún pitón, tornillos de hielo, algunos friends y cintas largas.



La aproximación se hace por la pista que sale desde el aparcamiento, a veces con bastante nieve, y se abandona a la izquierda tras pasar el refugio de Peña Telera.


      Una vez abandonamos la pista, se remonta directamente hacia la pared. La canal que se ve por encima de Miguel, a la izquierda es la ruta normal de ascensión, que se utiliza en este caso de bajada. A su derecha se encuentra en corredor Elena, este año muy escaso de nieve, por lo que la escalada la hicimos prácticamente en roca.


      Se comienza por una canal estrecha, 45º/50º hasta situarnos debajo de una cueva, con un muro vertical a su derecha. Este año la canal no tenía nieve. Las pasamos canutas, en especial yo, que no pude pasar más miedo...


     Se escala el muro y se sale en roca hacia la izquierda, hasta situarnos encima de la cueva sobre una canal de nieve (IV+/V). Se sigue por una pendiente de nieve de unos 50º, hasta una chimenea en roca (IV+). Se escala la chimenea, y se sale a otra pendiente de nieve de 55º/60º, que conduce a otra cueva donde se monta reunión (bloque empotrado).


Se supera el bloque por la derecha. Suele estar sin nieve.


      Continuar por la canal, con un resalte de 70º, y montar reunión en las rocas de la izquierda. Desde aquí el corredor se divide en dos canales. Se reseña siempre continuar por la derecha, 45º y montar reunión al pie de otro muro vertical, para superar después otro muro de 75º/IV.


    Nosotros salimos por la canal de la izquierda, primero por nieve, y después por terreno mixto bastante vertical y muy expuesto. Fué en este momento donde se gestaron los dos calenturones que me salieron en la boca al día siguiente...




Sólo queda superar una pendiente de 45º/50º.


Que te deja en el Collado de la Ventana de Peña Telera.


Arriba ya, ¡qué felicidad!


Desde el collado se camina por la arista, a buscar el corredor de la ruta normal. Se baja andando tranquilamente.


En esta foto se ve mejor la ruta normal a la izquierda, y el corredor Elena a su derecha. Parece cortito, pero fué matón. Muy recomendable hacerlo con buenas condiciones de nieve!!!


Muertos!! llegamos muertos!!


La reseña la he encontrado en http://www.escalismo.com/, de Kike Villasur




3 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Que guapo!!! sobresaliente, no me extraña que llegaseis cansados.
Un saludo.

nudels dijo...

Pues yo me lo he pasado genial, claro saboreándolo desde el sofá, ufff sobresaliente y si quedamos algún día lo tengo claro nos vemos en la taberna.

Felicidades, también por la narración y en la foto cimera pareces, y es un halago, una mercenaria de la montaña. Bonito enero el del 2008.

1saludo,

1saludo,

Mar Espinosa dijo...

Bueno, porque dices que es un halago, sino no sabría cómo tomarme eso de "mercenaria", jajaja
Gracias por vuestros comentarios chicos, un saludo.

Publicar un comentario