miércoles, 30 de diciembre de 2015

"HÉROES DE FUKUSHIMA"


Este año, por motivos no ajenos a nosotros,(no sería justo echar balones fuera), comenzamos las vacaciones de navidad con muuuucha calma.
 Esta vorágine de vida en la que estamos metidos nos invita a convertir en estrés todo lo que tocamos, incluido el inicio de las vacaciones. Y así no se puede vivir...


Así que, en vez de salir corriendo como alma que lleva el diablo, pegando un portazo, nos paramos un momento, respiramos hondo, y salimos, pero despacio, cerrando la puerta de casa con toda la calma de la que somos capaces.
La primera escalada de las vacaciones la hacemos el día 23 en el Barranco del Fin del Mundo. Apenas otro par de cordadas y nosotros, pasamos un día estupendo de lujo al sol.


La segunda escalada de las vacaciones la hacemos al lado de casa, en La Pedriza.
Subimos a la Peña del Reloj, donde otra vez se nos regala un día solitario y tranquilo como pocas veces hemos vivido allí arriba.


El Reloj es un sitio muy especial. No sólo es un perfecto balcón con unas vistas impresionantes, sino que además cuenta con una roca única.


Todas las vías son buenas, las fáciles y las menos fáciles. Muy agradables de escalar, nos ofrecen canto, setas, fisuras y pasos de adherencia. Y en todos los casos todo ello en una sola vía!!



El objetivo del día era atreverme a escalar "El bodeguero", 6c+, una de las estrellas del sector.


Tuve la osadía de meterme y obtuve mi recompensa.


No sin la ayuda de algún maqueo previo por parte de Miguel, y no sin un poco de estrés en el paso de salida...


Nos fuimos a casa tan contentos!


Llegamos justo a tiempo de ponernos a preparar la cena de Nochebuena.


Sí...todo lo que hay en la mesa era sólo para los dos...


El día de Navidad nos vamos para Cuenca con intención de pasar allí tres o cuatro días.
Pasamos el día en el sector Portero de Noche. Otra vez solos...
En la foto Miguel en "Los criados del Sensei", 7b. Un jabato...


El sábado 26 lo pasamos en Valdecabras Sur. Subimos directamente a la parte más alta del sector, y para cuando quiere subir el resto de la humanidad, ya nos ha dado tiempo a escalar todo lo que hemos querido y un poco más.


Estoy con ganas, así que le pido a Miguel que monte "Indígenas Parleños", 7a+.


La he hecho ya unas cuantas veces con la cuerda por arriba. Es de esas vías que dan un poco de miedo...
Hoy, me atrevo a intentarla con la cuerda por donde tiene que ir...y sale!! Bingo!!


Doy gracias a la dieta estricta que estoy siguiento a base de Panettone. Me está viniendo al pelo...


El resto del día me dedico a "moñear".
 "Yo ya he hecho todo lo que tenía que hacer hoy"..., jajaja...


Pero Miguel no perdona, así que hay que seguir escalando.


"La novia del indio", 7a+


El domingo 27 lo pasamos en el sector Alfar
El día que escalas en el Alfar no puede faltar el "Gato con botas", 7a.
Recientemente reequipada, ha quedado de lujo. No le han añadido ningún seguro más, pero sí se han movido los seguros de abajo, que estaban situados demasiado a la derecha. Muy buen trabajo.


"La princesa de la boca de fresa", 7a.


Y el lunes nos despedimos de Cuenca de nuevo en el Portero de Noche, donde Miguel me deja las cintas puestas en "Indigencia Intelectual", 7a, y me la llevo guardada en la saca. Qué felicidad!!


El Martes 29 hemos quedado con los amiguetes en la Pedriza. Subimos al Risco de la Fuente.
Situado en la zona de Los Algibes. Son unos muros impresionantes, que cuentan con un puñado de vías preciosas, largas, abiertas por los señores Juan Guerra y Tomás Campos (http://solo-pedriza.blogspot.com.es/) con un gusto exquisito. Muchas gracias, chicos...


Nos juntamos allí Cris, Inés, Miguel Angel, Pelu, Carlos Manget y nosotros dos.


Empieza Miguel Angel con "Campos de Guerra", 7a+.



Y Miguel con "Héroes de Fukushima", 7b+. La estrella de la corona, dicen...


Cuando baja Miguel, yo la subo con la cuerda por arriba. 
Me caigo al comenzar el tramo más duro, pero consigo resolver todos los pasos.



Cristina, como todavía no la dejan escalar, se dedica a hacer fotos a mi sombra...



Miguel en el tramo clave de "Héroes de Fukushima".


Cuando Miguel Angel baja de "Campos de Guerra", sube Cris. Después yo. 
Como padecemos de mieditis crónica, le damos un tiento con la cuerda por arriba. 
Para mi sorpresa, la encadeno de segundo. 
"Vaya por dios, que no voy a tener más remedio que meterme de primero..."


Miguel le da otro tiento al 7b+, pero no puede con él. Baja con las yemas arrasadas.



Cuando él baja, le toca el turno a Inés. Va marcando regletitas que no hemos visto antes y me animo a subir de primero. Es tan bonita...


Pelu en "La Bella Durmiente", 7b.


Antes de empezar a subir me aseguro de que Carlos va a subir después. Por si no consigo llegar a la reunión...voy sin presión...
Cris me asegura, y Miguel escala a la par que yo en "La Bella Durmiente".


Empiezo con ganas, pero para cuando paso del primer seguro ya voy acojonada. Quién me manda???


Paso los primeros seguros. En teoría es fácil. En la práctica, mi escasa experiencia escalando en La Pedriza hace de cada paso un mundo, por muy fácil que sea...


De repente me encuentro al principio del tramo duro.
 "Lo duro" dura dos seguros. Dos seguros...
Se dice pronto, pero duraron una eternidad...


Cuando me encuentro con el primer paso de "lo duro" en seguida pienso "hasta aquí hemos llegado"...
No sé porqué, pero decido no colgarme. Voy a intentarlo...
Hasta el fallo...cuando me caiga me he caído...


Abajo oigo a los amigos animarme. Me jalean y me dan indicaciones. Miguel escalaba su 7b...


De repente, me encuentro cosiendo la primera cinta de "lo duro". Ostras!!
Venga, pues voy a ver si llego a la siguiente...


Sin previo aviso, abajo dejan de hablar. Silencio sepulcral. 
Sólo oigo a Miguel a mi izquierda. 
Le dice a Pelu: "espera...no puedo seguir...tengo que pararme...esto es algo histórico..."


Es en ese momento cuando empiezo a ser consciente de lo que estoy haciendo. Estoy escalando "lo duro", y aún no he caído! 
Las palabras de Miguel hacen crecer de repente la presión en mí. No puedo fallar...
Abajo el silencio se convierte en un vacío. Me siento sola. Oigo mi respiración muy fuerte.
También oigo a Miguel como si me susurrara al oído. Me habla bajito. Me sigue dando indicaciones. No me sirven de mucho, pues yo tengo que buscar las regletas y los pies que a mí me vienen bien. 
Me siento levitar. Cada vez que muevo un pie me sorprendo por no haber caído. 
Es como si de repente hubiera pulsado un botón que nunca antes había encontrado. Mis pies se aguantan de cualquier "mierda" y las yemas de mis dedos sienten como buenas esas minúsculas regletas que parecen estar dibujadas.
No peso. No puedo ser más liviana que lo que soy ahora...


Chapo el segundo seguro de "lo duro". En ese momento se acaba el silencio. Empiezan a decir "ya está, ya lo tienes!". Un 7b+!!! 
Para mis adentros les suplico que no lo hagan, que no me abandonen ya. Los necesito hasta la reunión. Aún me quedan otros dos seguros de un terreno "fácil", que para mí se convierte en el camino más largo de mi vida. 
Les digo "no!...no me digáis eso!!"
Empìezo a respirar más rápido, los nervios amenazan con dominarme. Los ojos se llenan de lágrimas. 
No veo. Me voy a caer...
Coso una cinta más y me paro. Tengo que parar a tranquilizarme. Reanudo la respiración pausada de antes e intento dejar de llorar. Vamos!
Chapo un seguro más y el terreno se vuelve visiblemente más fácil. Me paro de nuevo. Le digo a Cristina que estoy llorando y me contesta que ella también.
Me seco los ojos y avanzo hacia la reunión. Ahí la tengo, al alcance de la mano. 
Y llego, por fin, y el llanto se vuelve gritos y risas y me siento feliz, muy feliz...





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Me has tenido en vilo unos cuantos párrafos!!!!

Mar Espinosa dijo...

Me alegro, Francisco! Muchas gracias por tu visita!!

Victor dijo...

Ole, ole y ole, ostia que tensión pensaba que te caias...Enhorabuena por seguir disfrutando Mar, estais muuuuy fuertes.
Feliz año pareja.

David Sedeño dijo...

Enhorabuena Mar. Que tensión leyendo... en vilo hasta el último momento con las dudas de si te la llevabas.. ¡¡¡ que bueno el relato, que bueno el encadene !!!. Mi pareja se ha sentido muy identificada con la "mieditis", los pegues de "segun" q salen y la obligación de darle luego de primer... con lo de las lágrimas en los ojos encadenando también, jajaja. Un saludo. Nos vemos x la roca. Feliz año para los dos.
David (Uno de los profes de las dos cordadas del findelmundo de la que hablas en el artículo).

Mar Espinosa dijo...

Hola Victor! Feliz año a ti también! Jejeje, yo también pensaba que me caería en cualquier momento, pero milagrosamente no fue así!!!!!!
Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Un abrazo!

Hola David! Me alegro de que ésta entrada te haya gustado ;)
Ya veo que no somos dos ni tres los miedosos que a pesar de todo nos morimos por escalar, jajajaja, sí se puede! Sí se puede! :)
Feliz año y aprovecha lo poco que nos queda ya para volver a galeras...

Anónimo dijo...

Enhorabuena máquina!!!!!!!!!
Un besazo
Pepe

Mar Espinosa dijo...

Gracias, Pepe, un abrazo!!

cris dijo...

Doy fe de que realmente fue un MOMENTAZO. Un momentazo, en el que hasta los buitres y las cabras dejaron de respirar un ratito, y allí todos mirando para arriba.....Inés calladita haciendo fotos, que había estado animando todo el rato, Miguel colgado en "La Cenicienta", atónito, Manget flipando con la Maripaco, y yo agarrada al grillo, con la lágrima en el ojo y tragando saliva, pensando...."la tiene, la tiene, la tiene.....un paso más y la tiene....". Heroes de Fukushima no es una vía fácil, ni está al alcance de cualquiera, y debo añadir que salió y salió con sol, y salió elegante. Y no salió de casualidad ni mucho menos....venía la niña de un finde redondo, le salió la "Campos de Guerra" de segunda sin despeinarse, y esa fe, que mueve montañas, incluso para los no-precisamente-pedriceros-de-adherencia, como son los "pacotillos", removió un potencial que este pedazo de mujer lleva dentro, y se llevó el indiscutible título de HEROÍNA. Me gustaría saber si es el primer encadene femenino de la vía.....porque podría serlo......a ver si alguien tira una piedra o algo. En cualquier caso...¡¡¡ENHORABUENA!!!!!....jajajja....que sé que nuestra Mar (hay que decirlo todo) lo saboreó tanto, que casi ni pegó ojo esa noche siguiente! Jjajajaja....pronto más momentazos de estos, seguro. Y viva el Risco de la Fuente, vías 5 estrellas equipadas por Juan Guerra y Tomás Campos, ¡geniales!.
La única putada, Mar, es la dichosa promesa que hice a pie de via si encadenabas, cagonlaleche, no vuelvo a decir estupideces de estas....bufffff.

Anónimo dijo...

Una llamada eufórica... como del más allá: flotante,algodonosa.Me pide que gestione una lucha tan interior,tan épica en un simple +/-,y que digo"cual padre,al hablar de sus hijos"¡ soberbia Mar!,brava trepada.
Bella entre las bella; hasta el nombre no es dado caído del cielo,de esos grandes héroes que son humanos y lo dan todo por el bien común,por el prójimo.Así nació "Fukushima",en homenaje a ntros mayores(japoneses que entregaron su vida,ya anciana por sus hijos,en el grave accidente nuclear).Así nació esta creación de un suave tono naranja,meditada al sol pedricesis,de un más que bello atardecer.
Una línea que hoy haces tuya, con este bello relato que te ha conducido a ese mundo tan etéreo "que ansiamos y pocas veces conseguimos",hoy ¡SI! lo has hecho tuyo.
Enhorabuena y espero veros entre Rokas.
Juan Guerra
P.d. Buen Blog

Mar Espinosa dijo...

Juan! Qué ilusión encontrarte por aquí!!Tu vía Sí que es soberbia! No sabes cuánto le agradezco a nuestra querida Cris que un día me enseñase este rinconcito de cielo que tú has decidido compartir con nosotros. Aún se me pone el vello de punta cuando recuerdo esos momentos, y aún me parto de risa al recordar la noche que pasé después en vela, con la trepada en la cabeza...
Muchas gracias por tu visita. Nos vemos en la roca!

Publicar un comentario