jueves, 7 de abril de 2011

PETIT AIGUILLE D'ANSABÈRE, "Spigolo Sud", 310m ED, 7b (6a obligado)


     El "espolón sur" fué la primera vía que escalamos en la Aguja de Ansabére. Fuimos allí nuestro primer día de vacaciones de Julio del 2008. Una manera fantástica de empezar nuestro mes de "descanso". Salimos de la furgo a las 7.30 de la mañana, y comenzamos a andar con una mañana buenísima, y un paisaje precioso.


Llegamos a las cabañas de Ansabére sobre las 9.00 de la mañana. Desde aquí la subida se hace un poco más dura. De vez en cuando levantas la vista para mirar a las "señoritas" de Ansabere, y la visión es impresionante. Según nos acercamos a la aguja, vemos que hay ya dos cordadas metidas, pero no hay problema, pues la última nos lleva dos largos de ventaja. Nos llevamos las dos cuerdas de 60m, bastantes cintas, pues los largos duros están equipados para salir en artificial, y algún alien y camalot. Las reuniones tambien están equipadas y a partir del quinto largo no hace falta ningún equipamiento auxiliar.


El inicio de la vía se encuentra sin problemas, en la base del spígolo, ligeramente a la izquierda. Comenzamos a escalar sobre las 10.00. El primer largo son 15m de III. Aquí está Miguel en el 2º largo, IV.


El tercer largo no es difícil, V+, pero hay que ir con cuidado, porque la roca es un poco mediocre.


Parte superior del tercer largo.


El 4º largo, un diedro de 6c, para el que vienen bien el alien amarillo y el camalot morado. Hasta esta reunión son largos comunes con la "Zutopistes". Después la Zutopistes se va a la derecha.


La parte superior del diedro.


El 5º largo, un 6b muy bonito.


A lo lejos el Midi d'Ossau.


Y a lo lejos también, yo, llegando a la reunión.


El sexto largo, 7a+. Se puede enlazar con el siguiente. En ese caso dice la reseña que es 7b+.


Aquí estoy yo llegando a la reunión.


El 7º largo es el más difícil, 7b. Hay una panza a mitad del largo, dfícil de pasar, con un paso obligado que en su momento nos pareció que podía ser más de 6a, aunque sea ese su grado obligado según la reseña.





Y por fín un largo fácil, V, con un paso de 6a+. En travesía hacia la izquierda.


En la parte inferior izquierda de la imagen se distingue en collado que separa la aguja pequeña de la grande. Por aquí hay que pasar en el descenso.


El 9º largo, una placa de 6b+. No se puede proteger y los seguros se encuentran más que lejos unos de otros. Nos pareció un 6b muy obligado.


       Desde aquí se puede ir por la salida clásica, de V, o por la salida directa, por la que optamos nosotros. El 10º largo, 6c, espectacular. Muy bien equipado y menos obligado que el anterior. Desde aquí queda un último largo, V+/IV, y te pones en la cumbre, una cima afilada y estrecha, una cresta. Los once largos nos llevaron 6 horas.

        En la cima encontraremos una instalación de rápel con dos parabolts. Descendemos con una sola cuerda hasta la instalación siguiente. Este rápel lo hacemos también con una sola cuerda. Después hay otro descuelgue con una sola argolla para llegar al collado que separa las dos agujas. Esta información sobre el destrepe está actualizada a día 1/08/2015, gracias a nuestros amigos de climbingpost, que tuvieron la amabilidad de mandarnos la info.
Desde el collado seguir caminando por una especia de terrazas, hasta llegar a una canal muy descompuesta. Subir por ella, con mucho cuidado y ya estás a salvo! Desde aquí se baja andando ya sin dificultades. La bajada hasta el coche se hace un poco larga, pues ya vas un poco cansado. En total hicimos 12 horas coche-coche.



La reseña la podéis encontrar en "Les plus belles escalades d' Europe" de Arnaud Petit.



5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué maravilla de pared. ¡Uf! ¡Estáis en auténtica forma; 12 horas, son muchas horas! Saludos

borjeta dijo...

La primera foto s una maravilla. El color y la perspectiva... una autpista al cielo.

Olatz dijo...

Espectacular vía y espectacular rincón!!!!La hice el verano pasado y tengo un recuerdo.......sin duda una vía que hay que hacer!! Me encantó, actividad completa.

climbingpost dijo...

Hola!
Ayer hicimos el Spigolo y quería añadir algunas novedades sobre el descenso para ampliar la valiosa info de este blog.
Hay una buena reunión con 2 parabolt en la cima desde la que ahora se puede rapelar (con una sola cuerda) hasta el que antes era el primer rapel.
Después de este también hay una argolla (sólo una) para rapelar/destrepar hasta el collado. Desde aquí como antes, seguir las terrazas hasta el final para llegar a la canal descompuesta (que no peligrosa)
Saludos!
*a nosotros también nos pareció más de 6a obligatorio

Mar Espinosa dijo...

Qué bien! Muchas gracias por la información. Vamos a actualizar ya mismo!! Un saludo!!

Publicar un comentario