lunes, 21 de febrero de 2011

LA VALLÉE BLANCHE 2007


     El itinerario de La Vallé Blanche es uno de los recorridos fuerapista más famosos del mundo. Son 22 km de descenso, esquiando en el marco incomparable del macizo del Mont Blanc. No es un itinerario difícil en cuando a nivel de esquí se refiere, pero tampoco es una simple excursión de esquí. Hay que tener en cuenta que es un recorrido de alta montaña con peligros como la arista inicial y las numerosas grietas que presenta el glaciar y que a veces no están a la vista. Si uno no está seguro en este terreno es aconsejable contratar un guía. Es imprescindible llevar casco, arnés, cuerda, arva, pala y sonda. Los crampones y el piolet pueden ser necesarios en la arista.



    Nosotros hemos hecho el recorrido tres veces. La última en las navidades del año 2007. Aún no estaba remodelada la estación del teleférico de L'Aiguille du Midi. Las tres veces hemos bajado por el itinerario clásico que es el que voy a describiros.
     Se puede optar también por el llamado "verdadero Valle Blanco", con pendientes mayores y zonas muy agrietadas. Fué en este recorrido donde falleció Lachenal en 1955 al caer en una grieta. Para hacer este recorrido, tras la arista inicial hay que bajar hacia el este, bajo la arista Midi-Plan.
     Otra variante es la de Envers du Plan, que sigue el glaciar con el mismo nombre, con pendientes entre 35º y 40º. Todos los itinerarios confluyen con el clásico en la Mer de Glace.


Durante la subida en el teleférico de L'Aiguille du Midi (3.800m) disfrutas de unas vistas impresionantes del valle. Cuando llegamos arriba paramos en el tunel de hielo para equiparnos.


    Por el tunel de hielo sales a la arista, por la que hay que bajar. La arista está equipada con cuerdas entre los meses de Febrero y Mayo, para facilitar la bajada. Ha habido algun año de poca nieve en que estaba tan peligrosa que ha estado equipada también en verano.


Tras la arista hay un pequeño rellano donde colocarse los esquís.


Desde el rellano, salir hacia la derecha, dirección la base de la cara sur de L'Aiguille du Midi.


Continuar por suaves pendientes hacia el Col du Gros Rognon (3415 m), sobrepasarlo y continuar dirección la Pirámide de Tacul.


Después se gira hacia la izquierda por una zona de muchas grietas.


Continuar en diagonal hacia la izquierda, accediendo a lo alto del paso de los seracs de Géant, que superaremos yendo a lo largo de la orilla izquierda.



El Dèant du Gèant.


Sobrepasar el refugio Requin por una zona muy expuesta a los seracs, para cruzar a la orilla dercha de la llamada "salle à manger", un gran llano que se encuentra a 2.400 m de altura.




Continuar descendiendo por el glaciar, con una parte final muy plana, llegando a la confluencia con el Glaciar de Leschaux.


      Hay que continuar hasta Montenvers. Aquí se puede coger el telecabina y el tren de Montenvers, o si hay nieve, continuar esquiando por la lengua terminal de la Mer de Glace. Para ello se deja el glaciar hacia la izquierda a unos 1.600 m de altura y se remonta a pie el paso "des Monttets". Continuar esquiando por la pista forestal hasta Chamonix, pasando por la pista de Planards.



Aquí, enciscándonos, como siempre, dejándonos las tablas en un "atajo". Y ya nos lo dijo un abuelo en otra ocasión: "no hay atajo sin trabajo..."


El valle de Chamonix


Un planito del recorrido.


Otro de los distintos itinerarios.

En fin, qué añoranza... cómo me gusta Chamonix!!  habrá que volver pronto...




4 comentarios:

sherpa dijo...

Que pasada! el año pasado estuvieron unos amigos y no pude acompañarles, que ganas tengo de hacer ese descenso.
Un saludo.

desafío inútil dijo...

Un descenso verdaderamente espectacular. El tunel de hielo, ya solo verlo, motiva.
Saludos.

borjeta dijo...

Magnífico reportaje! Tb me gustó mucho el circuito de la guerra de las Dolomitas. Quise hacer esta en Enero pero me faltó acompañante, la próxima será prioridad absoluta. Gloria eterna a Biscante! y a Lionel...

Mar Espinosa dijo...

Me alegro que os haya gustado,qué buenos recuerdos del macizo del Mont Blanc! Ya buscaré más fotos de éste descenso. Lo hemos hecho otras dos veces!

Publicar un comentario