miércoles, 8 de septiembre de 2010

AIGUILLE DE SIALOUZE (3.576m) Cara Sur-Oeste


Este verano empezamos las vacaciones el dia 1 de Julio. Estuvimos unos dias haciendo deportiva en el Falcó (Sierra de Prades) y en Ceüse (Francia). El día 7 ya estábamos en el camping de Ailefroide, preparando las mochilas para salir de aventura a la mañana siguiente. Teníamos echado el ojo a la Aiguille de Sialouze. Salimos andando del camping a las 6.00 de la mañana, y a las 8.30 ya estábamos en el Refugio Selé. Dejamos allí lo que no íbamos a necesitar ese día para escalar, y continuamos pateando para arriba. Es a partir del refugio donde encontramos mayor desnivel. Se nos hizo un poco duro, quizás porque ya llevábamos andando unas horitas. Llegamos a pie de pared sobre las 12.00, después de haber parado antes del nevero para abrigarnos y comer algo. No conviene llegar antes de las 10.00, pues no da el sol y suele hacer frío.
Nos decidimos por la vía "Jour de colère", ED- ,7a (un paso), 6a/b obligatorio, en la parte central de la cara Sur-Oeste.
El sitio es alucinante. La roca buenísima, y la vía muy bonita. Ibamos viendo todo el rato la vía de la izquierda, "Purée d´Astragale", que tiene una pinta buenísima. Nos queda pendiente para otro año...
La vía está sólo equipada en los pasos donde no se puede proteger, y las reuniones equipadas para rapelar. Le dan entre 5 y 8 horas. La verdad es que se hace rápida, porque es bastante evidente y la roca es buenísima.
El descenso se hace por una línea de rápeles que queda a la derecha de la vía.
Lo mejor de todo es que estuvimos solos. Tan solo otra cordada en una vía de la parte izquierda de la pared. En el refugio también estábamos prácticamente solos. Nos pusieron una cena riquísima, y una habitación con tropecientas literas para nosotros solos!! Vamos, un lujo...
En cuanto al material, nosotros nos llevamos las dos cuerdas de 60m, un juego de camalot hasta el nº 3, un juego de aliens, y cintas largas.
A la mañana siguiente bajamos pronto al camping, y por la tarde estuvimos haciendo algo de deportiva en el sector de Les Gorges, en Ailefroide.
Si volvemos a subir, cambiaremos de logística. Quizás sea mejor subir al refugio por la tarde a pasar la noche, y al día siguiente hacer la escalada y bajarte al camping de nuevo. La pateada al refugio, más la pateada a pie de pared, más las 6 ó 7 horas de escalada se hace un poco cansado...

Miguel en el primer largo V+

El principio del 2º largo, V+

En el 4º largo, V+

Aquí estoy, en el 6º largo, 6b

Qué cansancio! no sabíamos si cenar, o dormirnos!!

Y con el postre te ofrecen un licor de Genepi casero, que te remata...

Una vista de la pared. La vía empieza por esa placa de forma triangular que aparece en el centro de la imagen, y se va yendo ligeramente hacia la derecha.

En la reseña aparecen las dos vías de las que os he hablado. Las sacamos de este libro de la zona de Ecrins, que está fenomenal.

2 comentarios:

El que suscribe dijo...

Enhorabuena Chicos!
y sobre todo a mi jefa, ya tengo sucesora como TIC!

Mar Espinosa dijo...

Gracias!! ya te pediré ayuda si la necesito!!!!

Publicar un comentario