jueves, 16 de septiembre de 2010

AIGUILLE DU GÉNÉPI 3059 m




El 14 de Julio, después de preparar las mochilas, cogimos el teleférico de Grand Montets hasta la última estación. Desde allí comenzamos a bajar el glaciar sobre las 11.00 de la mañana, y a las 13.00 h ya estábamos en el Refugio de Argentiere.
Cruzar el glaciar de Argentiere nos costó lo nuestro, porque había tramos que era un auténtico rio...
El refugio es espectacular, muy grande, y muy bien equipado. Justo detrás de él está la Aiguille du Refuge, donde se puede hacer alguna vía para pasar la tarde. Tienen todas las reseñas en el refugio.
Nosotros nos subimos un poco más arriba, a la Aiguille du Génépi. Nos apeteció la vía "Mort de rire", TD, 6a (5+ obligado). Semiequipada, con las reuniones equipadas para rapelar, que era lo que nos interesaba, por el riesgo que daban de tormentas. Hay que llevarse los camalot del 0,5, 1,5 y 2,  los aliens amarillo, azul y verde, y algunas cintas express. El material de nieve se puede dejar en el refugio.
La vía es muy bonita, y la roca buenísima. Espectacular el 4º largo.
En el refu nos dieron muy bien de cenar. Repetí tanto que que acosté con dolor de tripa...
Al día siguiente teníamos intención de hacer la vía "Pirate" a la Aiguille d'Argentiere, en el Pilar Sur. Según nos acercábamos comenzamos a ver caer coladas de nieve y piedras a la derecha del comienzo de la vía. Nos pareció un poco peligroso, y nos dió un poco de miedo, así que decidimos dejarla para otra ocasión.
Bajamos por el glaciar por donde habíamos subido, a buscar la Pointe Claudine. Estuvimos trasteando, buscando la vía "Poussieres d'Etoiles", que no terminamos de encontrar, y cuando estábamos ya cansados y muertos de calor nos bajamos al refugio, recogimos nuestras cosas y nos marchamos de vuelta a Chamonix.
Qué día más largo!!!!!!! nos cerraron el teleférico en Lognan, y tuvimos que bajar andando hasta Argentiere. Qué pateada!!! Cómo harían esos alpinistas auténticos cuando no había teleféricos ni trenecitos?????

El refugio se ve en la zona de roca de la izquierda, desde el glaciar de Argentiere. El primer glaciar nada más pasado el refugio es el glaciar de las Amatistas. Hacia él hay que subir para encontrar la Aiguille de Genepi.

Esta es la aguja. La vía "Mort de rire" empieza en esa fisura que se ve en la zona central.

Yo empecé con el primer largo, IV+, muy bonito.

Miguel, comenzando el 2º largo, V+

El tercer largo sale hacia la derecha desde la reunión (6a), pero Miguel se empeñó en salir por la izquierda, y sale bastante más duro de 6a...
Aquí estoy, en el inicio del 4º largo, V+, que a mí me pareció el mejor.
Miguel viniendo en ese 4º largo. Mirad qué roca más buena!!!

Al día siguiente, subiendo por el glaciar de las Amatistas, con Les Droites y Les Courtes al fondo.

Trasteando en la Punta Claudine.

De vuelta a Lognan, al teleférico que cerró antes de que llegáramos...

"Mort de rire" es la vía de la derecha.

La foto me ha salido fatal, pero esta es una de las guias Alp, la de las clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario