sábado, 1 de agosto de 2015

ENVERS DES AIGUILLES

El 1 de Julio salimos de casa corriendo como alma que lleva el diablo. Previsión de buen tiempo para largo, y ansia, mucha ansia. Viaje del tirón a Chamonix. A la mañana siguiente lo primero que hacemos es visitar la Casa de la Montaña. Está haciendo demasiado calor y no estamos seguros de que lo que queremos hacer esté en buenas condiciones.
No tienen información sobre las Grandes Jorasses. Nadie ha reseñado aún ninguna subida y la bajada por la normal tampoco está trazada. Por supuesto, como buenos pacotillas que somos, no nos vamos a meter los primeros...
Nos encontramos peguntando por el Espolón Frendo junto con otras tres cordadas, lo que ya nos va dando una idea de cómo van a transcurrir estos días en Chamonix en cuanto a gente se refiere...
El Espolón Frendo nos lo desaconsejan. No hace frío por la noche y hay bastante peligro de caída de piedras. Lo que está en mejores condiciones es Plan de L'Aiguille y Envers des Aiguilles...

Pues no se hable más!! Llamamos al Refugio de Envers y reservamos dos noches. Subiremos al día siguiente.
Terminamos de pasar el día con un paseo en bici.

Salimos de Argentiére hacia el Col des Montets
Bajamos a Vallorcine y subimos hasta el Col de La Forclaz. Allí damos la vuelta.

A la mañana siguiente, preparamos la mochila y nos vamos a coger el tren de Montenvers. Yo iba tan contenta porque en mi mochila nueva y grande me cabía todo lo que había querido meter...

Llegando a la estación la mochilita ya pesaba y aún no habíamos empezado a andar...

Salimos de la estación y después de caminar un poco por el sendero, comienza el juego de las escaleras para acceder al Glaciar de la Mer de Glace.

Mogollón de gente subiendo y bajando...

La primera escalera es divertida. Cuando llevas más de tres comienzan a convertirse en una pesadilla.

Tengo la sensación de que la última vez que pasamos por aquí había más hielo.

Continuamos por la morrena derecha del glaciar hasta que vemos las escaleras que vuelven a subir ladera arriba.

Hace mucho calor, y la mochila es ya un suplicio...

La alegría es inmensa cuando el refugio aparece tan cerca, pero se me cae el alma a los pies cuando me doy cuenta de que la subida aún no ha terminado. Para acceder al refugio hay que subir un poco más por encima de éste, para luego bajar por otras escaleras...
No puedo más...me tengo que quitar la mochila, porque me da lo que parece una bajada de tensión. Me mareo y tengo ganas de vomitar. Será posible? A un paso del refugio??

Miguel deja su mochila en el refugio y viene a rescatarme. Madre mía!! Así no podemos ir a ningún sitio!!!
Creo que en ese momento él ya había decidido que las Grandes Jorasses no iban a ser una empresa para este verano...

A la mañana siguiente nos levantamos a las seis. Desayunamos y salimos al encuentro de la Primera Punta de  Nantillons. No hace nada de frío. Manga corta.

Miguel ya se me ha puesto nervioso en el refugio, porque ya se ven unas cuantas cordadas escalando en la pared. Menos mal que según nos vamos acercando, vemos que no están metidos en la vía que nosotros queremos hacer...

"Guy-Anne, l'insolite", TD sup., 370 m, 6b, 5c obligado.
Primer largo, 5c. Comienza el festival de fisuras...

Abierta por Michel Piola y Pierre-Alain Steines en 1984. Los largos variantes se reequipan en 1998, quedando una línea más homogénea que la original.

Segundo largo, una fisura desplomada de 6a+/6b según distintas reseñas. Espectacular.
Nosotros nos llevamos una reseña de Luichy que había en el refugio!!

Miguel se la merienda con patatas, claro...

Tercer largo, una fisura oblicua de 6a. Preciosa.

Cuarto largo, 5c.

Quinto largo, 6a. Aparece por la derecha una cordada de tres que escalaban la "Amazonia" y que se embarcan por nuestra vía, coincidiendo con ellos en nuestra siguiente reunión. Menos mal que arreglan el entuerto y regresan a su línea...

Sexto largo, 6a.

Séptimo largo, 6a.

Octavo largo, 5c.
Miguel ha puesto el turbo hace un rato, pues al final ambas vías coinciden en los últimos largos y no quiere que pasen por delante.

Noveno largo, una curiosa placa con setas y patatas, 6a.

Décimo largo, 6a.

Primero unas fisuras y luego se sale a la derecha a otra placa llena de setas y patatas.

Último largo, 6a.

Se desciende en rápel sobre la misma vía.

Espectacular la vía, la roca y el ambiente. Eso sí, ha hecho mucho calor. Terminamos con los pies tan arrasaos que hacemos un tratamiento de criogénesis cuando llegamos al nevero...

Al día siguiente volvemos a madrugar y después de desayunar caminamos hasta la Tour Verte, muy cerca del refugio.
Una cordada camina por delante de nosotros. Tenemos tan mala suerte que van a la misma vía.
"Le piège", TD sup., 200m, 6b+, 5c obligado.
Abierta por Piola en 1984 y reequipada en 1995.

Le miro la cara a Miguel y ya sé lo que está pensando. Como me descuide se da la vuelta y me dice que nos vamos...
Efectivamente, me suelta un "esto es una mierda..." con una cara que es un poema.

Le convenzo para esperar y meternos detrás de ellos.
El primer largo es el más difícil. Una fisura de manos de 6b+, dura como ella sola.
El primero de la otra cordada duda, y el segundo no se quiere dar el relevo. Deciden bajarse y comenzar por una variante de quinto que hay a la derecha. Y nos dejan pasar...bien!!!

Segundo largo, 6a+, con una fisura-bavaresa espectacular.
La vía recorre todo un sistema de diedros y fisuras. Es muy sostenida y está poco equipada.

Tercer largo, 6a.

Cuarto largo, 6a+. Más fisuras y remate con techo al final del largo.

Después quedan otros dos largos de 5c.

Y bajamos rapelando sobre la misma vía.

Llegamos al refugio sobre las 11.00, pagamos y bajamos a Montenvers. Nos esperan una buena ducha de agua fría y unos helados en Chamonix...

La bajada a Montenvers no se hace fácil. Sigue haciendo muchísimo calor y nos duelen los pies.

Unas horas después, ya con la recompensa en la mano, decidimos marchar a conocer otros mundos, deseando encontrar en Suiza un tiempo algo más fresco...