viernes, 16 de noviembre de 2018

RUMBO A ESCOCIA 2018 (EPISODIO I)


Llevábamos ya dos o tres veranos diciendo que estábamos un poco “cansados” de hacer siempre lo mismo. Desde que tengo memoria hemos pasado el mes de vacaciones recorriendo Alpes, Dolomitas o Pirineos, buscando el buen tiempo y las mejores condiciones para hacer montaña, que por otra parte, es lo que siempre más nos ha gustado…
Necesitábamos un cambio en este sentido, y la moto nos ha ayudado a darlo. Ya habíamos hecho algún pequeño viaje en moto, pero no más de una semana, y cuando nos compramos la moto nueva en octubre de 2017, decidimos que empezaríamos a vivir aventuras con ella, y así hemos hecho!
Hemos descubierto que se pueden pasar unas vacaciones estupendas sin estar pendientes de la previsión meteorológica a todas horas, sin “hacer actividad” todos los días (como decimos los esclavos de la escalada y similares…), simplemente abriendo los ojos y viendo mundo. Y es que con la moto sientes que formas parte de ese mundo nuevo que estás conociendo, como si fueras un elemento más del paisaje. Percibes directamente el olor, el calor y
el frío, la naturaleza te rodea, los sonidos de la ciudad te llegan vivamente. Muy diferente a viajar en coche o en la autocaravana a la que estamos acostumbrados. 
Hemos aprendido que lo mejor del viaje no es el destino, sino todo lo que te encuentras al paso en el recorrido, y que el viaje no empieza el día que te subes a la moto, sino en el momento en el que decides qué lugar del mundo quieres conocer, pues se empieza a disfrutar el viaje desde que comienzas a prepararlo.
Hemos disfrutado tanto “el previo” de este viaje como el viaje en sí. Se me han caído las lágrimas cada vez que he visto cosas o sitios sobre los que había buscado tanta información y que anhelaba conocer. En fin…sin duda repetiremos la experiencia, con otro destino, naturalmente…
Teníamos muy claras un par de cosas. Una, que el objetivo principal del viaje era Escocia. La otra, que queríamos llegar allí saliendo de casa en moto, haciendo la mayor parte posible del recorrido en moto y volviendo a casa en moto, con lo cual la decisión entre ferry y Eurotúnel quedó rápidamente resuelta. Primero planeamos qué lugares recorreríamos para llegar hasta Escocia y volver, teniendo en cuenta que no queríamos prolongarlo más de 20 días. Después buscamos y reservamos los alojamientos para todas y cada una de las noches. La página del "Booking" funciona fenomenal...
Sabemos que hay gente que va a la aventura, que sin duda tiene su encanto, pero en todos los alojamientos que veíamos por el camino ponía el cartel de “completo”. Es lo que tiene viajar en el mes de Julio. Además llegábamos a cada destino siempre entre las 7 y las 8 de la tarde. Ponte a buscar alojamiento a esas horas…
En el viaje de ida hicimos muchas paradas a ver cosas. Es estupendo, porque como es el principio del viaje vas con todas las ganas y aguantas lo que sea! Pero ay! amigo, la vuelta es otro cantar…
Vuelves tan cansado que ya no aguantas ni el calor, ni el frío, ni las botas, ni el pantalón, jajajaja...ya lo sabemos para la próxima...


ETAPA 1: MADRID-BURDEOS     672 Km    Sábado, 7 de Julio de 2018

El sábado 7 de Julio de 2018 salimos de Navacerrada sobre las once de la mañana, y tras un par de paradas llegamos a Hondarribia.





Eran las tres y media de la tarde, buena hora para tomarnos unos pinchitos y unos cafés y seguir camino hasta Burdeos. A las siete y media de la tarde estábamos ya en el hotel.
Una ducha, y salimos  a cenar unas crêpes de trigo sarraceno y unas sidritas en un sitio hiperbullicioso cerca del río.





No nos acostamos hasta las doce de la noche y al día siguiente había que madrugar!!!


ETAPA 2: BURDEOS-LE MANS     495 km      Domingo, 8 de Julio de 2018 

Suena el despertador a las 7.30 de la mañana. Esa va a ser la hora de levantarnos durante el resto del viaje. Las jornadas son largas y queremos aprovecharlas al máximo. Desayunamos en una cafetería al lado del hotel y a las 9 ya estamos en marcha.
Vamos por la N10 hasta Poitiers y allí hacemos la primera parada. Nos encantó. Es una visita absolutamente recomendable. Poitiers tiene un centro histórico peatonal y restos arqueológicos y museos por toda la ciudad. Fue lugar de paso de los celtas y romanos. En el centro los edificios nuevos han sido construidos con técnicas antiguas para no desentonar.




Plaza del Ayuntamiento de Poitiers

Iglesia de Saint Porchaine

Palacio de Justicia o de los Condes de Poitiers

Iglesia de Notre Dame La Grande

Catedral de Saint Pierre

Desde Poitiers nos dirigimos a Chinon por la A10 primero y luego por la D8. Llegamos justo a la hora de comer, así que eso es lo primero que hacemos! Después subimos a ver el Castillo de Chinon. Y digo subimos, porque está en la parte alta de la ciudad, y se puede subir en ascensor...
Desde allí arriba hay unas vistas muy bonitas de todo el centro medieval lleno de callecitas llenas de encanto.





Salimos de Chinon y cogemos la D751 primero y la D947 después, para llegar a Saumur. Paseamos brevemente por el centro histórico y la Plaza de Saint Pierre, muy bonita, y subimos a ver el Castillo de Saumur, esta vez sin ascensor. Es precioso, como de cuento de hadas. Desde la explanada del castillo hay unas vistas muy bonitas de la localidad, y desde la zona del río hay unas vistas espectaculares del castillo...




Después de Saumur, circulamos por la D952, bonita carretera con pueblos preciosos. Luego por la D4 hasta Angers y después por la A11 hasta Le Mans. Llegamos a Le Mans sobre las 7.30 de la tarde. Nos damos una duchita en el hotel y nos vamos de paseo.
Le Mans es un sitio muy bonito. La ciudad del cine, dicen, porque allí se han rodado películas como "Cyrano de Bergerac". Andamos por las callejuelas del casco medieval, vimos las Murallas Romanas y la Catedral de San Julián, y cuando se hizo de noche comenzó e espectáculo de luz y sonido sobre las paredes históricas de la ciudad, que hacen todas las noches y que merece la pena ver.



Junto a la catedral hay un menhir del año 4000-5000 a.C. que, según la leyenda, tocarlo da buena suerte. Pero hay otra versión de la leyenda que lo relaciona con la fertilidad y dice que si metes el dedo en el agujerito que hay en medio, ese año te quedas embarazada. Cada uno que elija la versión que más le convenga...
Como era tan tarde y además domingo, no encontramos ningún sitio en donde nos dieran de cenar. Sólo en un sitio accedieron a servirnos un postre. Cuidado con pedir un café gourmand, que te sirven el café con macarrons, dos vasitos con postres y un trozo de pastel. Como no sabíamos lo que era, y somos muy listos y no preguntamos, nos pedimos un café gourmand cada uno, y además un trozo de tarta...Salimos rodando!!!



ETAPA 3: LE MANS-RUAN    222 km    Lunes, 9 de Julio de 2018 

Después de un sueño reparador en el Ibis de Le Mans, amanecemos con el despertador a las 8 de la mañana. Emprendemos viaje sobre las 10.00, dirección Parque Natural Regional de la Perche, antigua provincia histórica de Normandía.
Vamos por la D301 y la D938.
Pasado Bellême, nos metemos en un bosque impresionante, y después llegamos a Mortagne au Perche, bonito lugar donde lo primero que hacemos es entrar en una carnicería y comprar unas morcillas de Mortagne, especialidad típica. 

Pórtico de la Iglesia de Saint Denis en Mortagne

Iglesia de Notre Dame de Mortagne

Al salir de Mortagne paramos en un área de descanso en un bosque y nos comemos todo lo que hemos comprado en la carnicería!! Qué rico!



Continuamos la ruta por la D3, pasando por pueblos preciosos como L'Aigle. Luego cogemos la D930 y la D830, pasando por La Neuve Lyre y Couches en Ouche, y finalmente llegamos a Ruan ya por autopista. 
El alojamiento de Ruan está en el mismo centro de la ciudad, perfectamente ubicado para recorrerla andando. Es nuestro primer Bed & Breakfast del viaje, "Le Vieux Carré". Un sitio estupento.



Nos encantó Ruan. Qué bonito! Capital de la Alta Normandía, allí se sucedió el segundo juicio y muerte de Juana de Arco así como los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial.
Nada más salir del hotel nos encontramos primero con el Palacio de Justicia, el edificio gótico civil más grande de Francia, la Plaza du Vieux Marché, donde quemaron a Juana de Arco y la moderna Iglesia de Saint Jeanne d’Arc

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia

Iglesia de St Jeanne d'Arc

Plaza del Vieux Marché

Seguimos caminando y nos encontramos con la Catedral de Notre Dame, espectacular, la Iglesia de Saint Maclou, rodeada de pintorescas casitas con entramado de madera, y la Abadía de Saint-Ouen. Vemos también la Oficina de Turismo, antigua Oficina de Finanzas, y el Gross Horloge, el reloj símbolo de la ciudad, situado en una atalaya gótica.
Después de cenar, es buena idea tomarse un helado cerca de la Plaza de la Catedral y esperar a que den las 11.00 de la noche, cuando proyectan un espectáculo de luz y sonido sobre los muros de la catedral. Merece la pena verlo.

Catedral de Notre Dame

Iglesia de St Maclou

Casas típicas
Gross Horloge

Abadía de St Ouen

Catedral de Notre Dame

ETAPA 4: RUAN-DOVER      325 km      Martes, 10 de Julio de 2018

Era el día clave. Qué nervios tenía desde por la mañana. Era el día que embarcábamos en el Eurotúnel. Habíamos comprado los billetes desde casa, tanto el de la ida como el de la vuelta, y había que estar allí con una hora y media de antelación para hacer el check-in, como en el aeropuerto.

En “Le Vieux Carrénos sirven un desayuno rico, tranquilo y agradable, y salimos de allí sobre las 9.00 de la mañana.      



Hacemos una parada en Dieppe y damos un paseo por la playa, cerca de los acantilados. Sobre los acantilados, el Castillo, y frente al paseo marítimo, la Puerta Oeste conocida como "Les Tourelles", la única de las 10 puertas de la muralla de la ciudad que todavía existe.




Puerta Oeste


Castillo de Dieppe

Salimos de Dieppe sobre las 10.30 y a las 13.00 horas llegamos a Calais. Hacemos el check-in en el Eurotúnel sin ningún problema y embarcamos a las 14.30. En media hora estamos en Dover. Increíble...
Nada más desembarcar en Dover, comienza el acojone de conducir por la izquierda. Pese a lo que dicen de que en seguida te acostumbras, es mentira. En la primera rotonda, el primer susto con un camión...





Cuando llegamos a Dover, vamos a ver los acantilados y el Castillo, que de hecho es lo único por lo que merece la pena venir aquí. La ciudad de Dover os la podéis ahorrar...
Los acantilados blancos de Dover se extienden 12 km más allá de Dover, hasta Folkestone. Su color blanco es debido a la tiza. Alcanzan hasta 100 metros de altura sobre el nivel del mar.








Después buscamos el alojamiento, que está muy cerca del centro. Otro B&B, “299 London Road”, un sitio absolutamente recomendable donde Michael y Beverly nos hacen sentir como en casa. Entonces pensábamos que eso era algo excepcional, pero luego descubriríamos que sería así durante el resto del viaje…














No hay comentarios:

Publicar un comentario