miércoles, 12 de agosto de 2015

SWITZERLAND


Después de nuestra breve estancia en Chamonix, ponemos rumbo a Suiza. Esperamos encontrar temperaturas más frescas y algo de tranquilidad. Lo segundo lo encontramos a la primera. Lo primero se hizo de rogar un poco más...
Paramos primero en Gastlosen, a unas dos horas de Chamonix.


Gastlosen está situado al sur de Friburgo. Es una cadena rocosa situada en un lugar magnífico. La roca es excelente, excepto en algún sector del lado Sur. Eso dicen...
 Predomina la escalada sobre muro vertical y desplomado. 


Los sectores de la cara norte están comprendidos entre el Col d'Oberberg, en el lado izquierdo y el Col du Loup, en el lado derecho de la cadena rocosa. Para ir a los sectores de la izquierda hay que seguir las indicaciones de Wolfs Ort y Gross Mont para los sectores de la derecha.


El primer día escalamos en el Col d'Oberberg. Hay una hora de pateada para subir, con bastante desnivel en la última parte. Merece la pena la subida, pues el lugar es espectacular. Las vías nos parecieron duras.


El sitio es fresquito y la sombra aguanta hasta las cuatro, apurando mucho...







El segundo día subimos al sector Lochgrat Nord, en el Gross Turm. Queda justo enfrente del Chalet du Soldat.


Una hora de pateo, también con desnivel.


En esta zona de la pared la roca es muy abrasiva para los dedos y la escalada muy atlética.
Nosotros sólo hicimos deportiva, pero también se pueden hacer vías de largos de hasta 300 metros.


A una hora de Gastlosen podemos hacer una parada en Interlaken
Interlaken es un sitio agradable para dar un paseo, para reponer fuerzas y víveres y para apretar un poco en Lehn.


La pared de Lehn se encuentra a menos de diez minutos en coche del centro de Interlaken. Se encuentra escondida dentro de un bosque de grandes abetos.


La roca es un tipo de gres que se asemeja más a la arenisca que a la caliza.


Los agarres son lisos y redondeados. La escalada es difícil y una tortura para los antebrazos. En sombra a partir de las tres.


Si pasamos por aquí no deberíamos dejar de dar una vuelta por Interlaken, y si tenemos tiempo, merece la pena acercarse a Grindelwald y ver de cerca el Eiger y el Jaungfrau.



Dos días pasamos en Interlaken antes de dirigirnos a Wendestöcke.


Wendenstöcke está a una hora de Interlaken, entre Gadmen y el Sustenpass. Las torres de roca aparecen majestuosas y altísimas, aparentemente inalcanzables. Casi quitaría el "aparentemente", pues no son de  infravalorar ni la aproximación ni el descenso.


El ambiente es extraordinario. En la base los prados verdes llenos de flores y vacas pastando. Marmotas durante todo el camino, y cabras curiosas en las repisas de pie de vía, que se acercan a cotillear lo que has dejado en la mochila.


Escalar en Wenden es una experiencia que hay que afrontar con humildad...
El equipamiento severo y la dificultad de la escalada hacen que la posibilidad de un vuelo de 10 o 15 metros esté siempre presente.
Por otro lado las condiciones meteorológicas de la zona pueden transformar este paraíso en un infierno de niebla, hielo y cascadas de agua y piedras...


Para el primer día elegimos una vía en el Vorbau, en el Reissend Nollen, 3.003 metros. 
"Spasspartout", 200 metros, 6a (5a obligado), S2/II
Recordemos lo que significa S2/II...
S2: spittatura distanziata. Pasos obligados entre protecciones. Distancia potencial de caída de 10 metros máximo...
II: vía de largos superior a 200 metros. Aproximación fácil, discreta marcha. Cómoda retirada.

Dice la guía que es fácil y está bien protegida, ideal para una primera aproximación a Wenden. La roca buena. Los tres últimos largos menos interesantes.

En cuanto a la aproximación, lo de "aproximación fácil" no es verdad, a no ser que ya te la conozcas. Las lluvias del invierno se llevan por delante la mayoría de los hitos, por lo que es muy fácil perderse. En cuanto a lo de "discreta marcha", te parece que es de coña, hasta que intentas cualquiera de las aproximaciones al resto de vías...


Primer largo, 5b.



Segundo largo, 5c.



Tercer largo, 5b.



Cuarto largo, 5c.



Quinto largo, 6a.



Sexto largo, 5c.



Se llega a una terraza que hay que atravesar para continuar con otros tres largos más. Nosotros rapelamos desde aquí. Detrás se ve la pared del Reissend Nollen, y la vía "Caminando". Para otra vez...


Nos bajamos contentos, con idea de intentar al día siguiente una incursión en el Grosse Wendenstöcke.


Hemos echado el ojo a la vía "Aureus", en el Grosse Wendenstöcke. Dice la reseña que es una de las vías más fáciles de Wenden, una muy buena opción para seguir con nuestra "aclimatación".


Pronto nos dimos cuenta de que las dificultades las íbamos a encontrar antes de llegar a escalar. 


Lo que debía ser una aproximación de 1h 40' se convierte en un suplicio. 
Nos volvemos a perder, subiendo por pendientes inmundas y trepando por terrazas verticales. Vamos a parar debajo del Dom. Desde allí todavía teníamos que atravesar hacia la derecha por terreno empinado e inestable para buscar nuestra vía, y para entonces ya estábamos hasta los mismísimos...


Desistimos...fracaso total...
"No nos merecemos escalar aquí si no somos ni capaces de subir a pie de vía..." dice Miguel...
Y tiene razón...
Nos vamos de Wenden con la sensación de no estar a la altura del lugar.
Yo, lo primero que pienso es que no quiero volver. Después, según pasan los días, me convenzo de que el lugar se merece otra oportunidad, o mejor dicho...nosotros nos merecemos otra oportunidad en Wendenstöcke!! 
Es entonces cuando nos prometemos volver. Pero no de cualquier manera! La próxima vez estaremos a la altura que el sitio se merece!!



Desde Wenden viajamos hasta Briançon, donde escalamos en Les Ayes y en Plampinet, y desde allí una última parada en Ailefroide antes de volver a casa.
Allí escalamos en el Sector Calcanéums, la vía Arthrodèse, TD, 200 metros, 6a+, 5c obligado.


La estancia en Ailefroide no ha sido tan paradisíaca como otras veces. 
Mucha gente y mucho calor. Combinación terrorífica. 
Siempre hay gente aquí, pero como el lugar es tan grande y hay tantas vías, nunca hemos tenido la sensación de agobio de este año. Al hacer tanto calor, todos buscábamos los pocos lugares de sombra que había para escalar, con lo cual las aglomeraciones estaban garantizadas...
En fin...a otra cosa mariposa...



2 comentarios:

Nach dijo...

Jolin que vacaciones, jijijijj!!!!!, las fotos muestran lo bonito del lugar. Enhorabuena.

Mar Espinosa dijo...

Hola Nach! Pues sí, la verdad es que escalar, lo que se dice escalar, no hemos escalado mucho, pero hemos conocido sitios bien bonitos 😊
Un saludo!

Publicar un comentario