miércoles, 11 de enero de 2012

"LAS HADAS", 510m, 6a+/Ae (V+ obligado/Ae)


     Corría el mes de abril de 2008 cuando repetimos por segunda vez la vía de Las Hadas" al Ponoig. La primera vez fue un año antes. De hecho, en este post hay fotos de las dos veces que hemos subido!
     Se trata de un recorrido muy bonito, dicen que bastante frecuentado, aunque nosotros hemos tenido la suerte de estar solos las dos veces que la hemos hecho. El recorrido es muy interesante, y tiene de todo: algo de matojo, plaquita, desplome...en fin, un itinerario variado. El nombre se encuentra picado en la base de la pared, al inicio de la via.
    La via está semiequipada. Las reuniones equipadas para rapelar hasta el primer largo de artificial. Nosotros nos llevamos las dos cuerdas de 60m, 14 cintas expres, a ser posible largas, los camalot hasta el azul y los alien amarillo, verde y azul.


Empecé yo con el primer largo, V.


Miguel empalmó el 2º largo, IV y el tercer largo, V. Al fondo el Tozal de Levante.


El 4º largo, V. Al finalizar este largo, sale una vira hacia la izquierda, posible escape.


Quinto largo, V+. La reunión se encuentra al terminar el diedro y pasar una placa amarilla. Te sitúas debajo de una zona desplomada con muchos agujeros, "El Gruyere", recorrido por el sexto largo, Ae (2 p)/6a.


El séptimo largo, V+. Hay que salir hacia la izquierda y luego recto.


El 8º largo, "La Flauta", V/Ae, o 6a+ en libre, que te deja en un balcón.


Parte superior de "La Flauta".


Largo 9º, V. En travesía hacia la derecha, para luego seguir recto por un muro lleno de agujeros.


Parte superior del L9.


Décimo largo, V+. Plaquita fina.


Llegando a la R10.


Largo 11º, V. Sales hacia la izquierda, y después de superar el techito subes recto.
Después de este largo quedan otros dos, ya sin dificultades. El largo 12º, IV+ y el L13, IV+/II.

    La mejor manera de bajar es dirigirse hacia la canal que forma el Tozal con la Torre de Enmedio, (izquierda ,de espalda al vacío) y bajar por ella hasta encontrar una senda pequeña a la izquierda que nos lleva a la instalación del primer rápel (parabolts). Un segundo rápel nos dejará en el suelo.

     En cuanto a la reseña, la que nosotros llevamos podéis encontrarla en el libro "112 propuestas de escalada en la Comunidad Valenciana", de Rosa Mª Real y Carlos Tudela. También la tenéis en el blog de Luichy, lanochedelloro.com, aunque alguno de los largos que él marca se pueden empalmar.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Maria, tomo nota tomo nota.

Publicar un comentario