jueves, 23 de diciembre de 2010

DOLOMITAS, "La Grande Guerra"

El año pasado decidimos pasar las Navidades en Dolomitas. No lo conocíamos en invierno, y resultó ser espectacular. El paisaje es tan distinto al verano, que había sitios imposibles de reconocer, a pesar de haber estado en ellos cientos de veces. Llegamos a Canazei sobre las 16.00 h., con bastante nieve en la carretera. No pude convencer a Miguel para que nos quedáramos abajo, así que subimos Pordoi, sin cadenas, pensando en quedarnos allí a dormir...En cuanto salimos de la autocaravana nos dimos cuenta de que allí hacía demasiado frio para quedarnos a pasar la noche, así que nos bajamos a Arabba, esta vez sí, con las fundas puestas...
      En Arabba encontramos un camping de caravanas, cerca del Funivia, donde nos quedamos las dos noches que pasamos allí. Menos mal, porque con el frío que hacía (-9º a las 18.00 h.) habíamos fundido la batería en el primer asalto.

A la mañana siguiente, 28 de Diciembre, madrugamos para hacer el recorrido de "La grande guerra". Son 77 km de recorrido, de los cuales se hacen 25 km esquiando, 14 km en remontes, tres trayectos en skibus, y un recorrido en trineo tirado por caballos, o en su defecto, un ratito de llaneo practicando el paso de patinador. El tour dura unas siete horas, y se recorren lugares testimonio de cruentas batallas sucedidas durante la I Guerra Mundial. El recorrido es circular y se puede realizar en los dos sentidos.
       Se empieza cogiendo desde Arabba dos telecabinas hasta la Porta Vescovo.

Desde allí se hace la primera bajada, hasta Malga Ciapela.

En Malga Ciapela se coge un teleférico que te sube hasta la La Marmolada.

Y tienes una bajada por el glaciar de la Marmolada espectacular.

De nuevo en Malga Ciapela sales a la carretera para coger un autobús que te deja en Alleghe.

Desde Alleghe el recorrido sigue, pasando por la Civetta, por el monte Pelmo, y llega hasta Pescul. En Pescul se coge otro autobús hasta Fedare.

Desde Fedare se ve el Passo Giau, Croda da Lago, el Nuolau, y el Averau.

Se va al Col Gallina y desde allí al Passo Falzarego.

Se sube a Lagazuoi...

Y desde allí se ven la Tofana y las Cinque Torri.

Desde Lagazuoi se va a Armentarola. El recorrido es llano, una remada para practicar el paso patinador, o para hacer un poco el palomo...que conste que nosotros optamos por lo primero...
Desde Armentarola se va a San Cassiano, y luego a Corvara.

La última subida es al Passo Campolongo, al Bec de Roces, donde pudimos darnos ya un respiro. Y es que la última silla la cogimos a las 16.10 h, y cerraban los remontes a las 16.15 h. Bueno, no íbamos muy nerviosos, porque llevábamos las pieles de foca en la mochila...

Bajamos a Arabba ya anocheciendo.