martes, 29 de junio de 2021

"FLAMME ÉTERNELLE", LES GILLARDES, DEVOLUY

Bueno, pues parece que nos van quedando más cerca las vacaciones. Alguno ya las ha cogido, seguro!
A mí me toca recordar las del verano pasado, para poder guardármelas aquí, en mi "álbum de fotos", además de en mi cabeza.
Nos vamos al 6 de Agosto de 2020
Después de pasar unos días montando en bici por Andorra, decidimos pasar al país vecino, y nos plantamos en la zona de Dévoluy. Concretamente en Les Gillardes, en la comuna de St. Disdier-en-Dévoluy.

Les Gillardes es una pared conocida para nosotros. Ya habíamos estado anteriormente, en julio de 2007. Entonces escalamos la vía "Association de bienfaiteurs", TD+, 300 metros, 6c, 6a obligado.

Esta vez elegimos "Flamme éternelle", ED, 350 metros, 6c+, 6b obligado.

Les Gillardes es una muralla con una altura máxima de escalada de 500 metros (1753 metros). Su orientación es oeste y noroeste, con lo que es ideal para el verano.

Desde el parking bien visible que encontramos nada más cruzar el río La Souloise, atravesamos el puente y cogemos un sendero a la izquierda del mismo, que nos deja en la pared el 15 o 30 minutos, dependiendo de la vía que hayamos elegido hacer.

Conviene echar la vista atrás de vez en cuando para no perderse nada.

Pues aquí estamos, a pie de vía. Está equipada con paraboles y las reuniones están equipadas para rapelar. El descenso se puede hacer rapelando, aunque no es lo más recomendable.

Aquí estoy, en el primer largo, 5b. sin dificultades, de momento.

Miguel en el segundo largo, 6c+. El techo asusta un poco desde abajo, pero está bien protegido. Señalar que el grado de los largos de la primera parte de la vía no tienen nada que ver con los de la segunda mitad de la misma. Pasada la terraza que hay después del séptimo largo, los 6b nos parecieron bastante más duros que los 6c de la parte de abajo...
También es verdad que arriba terminó dándonos el sol, y hacía un calor considerable...

Pasando el techo del segundo largo. Muy bueno.

Me animo con el tercer largo, 6a+. Para dos largos que hay fáciles, habrá que aprovechar...

Es un largo largo...

Cuarto largo, 6c+. Muy bueno también.

Llegando a la R4.

Quinto largo, 6c. Espectacular.

Peleando por llegar a la R5.

Largo 6 + largo 7, 6b+ y 5b respectivamente. Se pueden juntar sin problema.
Ojo a la salida de la R5. Nos pareció muy expuesta. Cuesta un huevo llegar al primer seguro.

El séptimo largo te deja en un jardín inclinado. La reseña dibujaba atravesar el jardín hacia la izquierda desde la R7, pero me pareció muy expuesto. El terreno es francamente inclinado y no hay sendero ni similar. Preferí atravesar el jardín hacia arriba, hasta encontrar la pared.
Una vez en la pared, aseguré a Miguel desde un árbol y caminamos bordeando la pared hacia nuestra izquierda hasta encontrar una bajada que se salva desde otro árbol (instalación de rápel), que te deja al pie del octavo largo.

Octavo largo, 6b+
Al movernos tanto hacia la izquierda, comienza a atizarnos el sol. Calor del bueno...

6b+ duro.

Noveno largo, 6c. En la misma tónica que el anterior.

Décimo largo, 6b+. Ya nos hemos dado cuenta de que nos va a tocar sufrir hasta el final...

Llegando a la R10. Una cervecita fresquita por favor!!!!

Largo 11, 6b. Espectacular. Posiblemente el mejor largo de toda la vía.

Llegando a la R11.

Y regalito final en el largo 12, 6c+. Me pareció interminable!!

Ayyyyy, que no veía el momento de llegar arriba!!!

Mientras recogemos material y plegamos cuerdas, el sol se esconde tras la montaña que tenemos enfrente, y llega la bendita sombra.

El horario estimado para la vía es entre 7 y 8 horas. Nosotros hicimos 8 horas y media. Perdimos bastante tiempo dudando en el jardín.

Desde el final de la vía seguimos un sendero muy evidente que nos lleva por los bonitos prados de la cara sur del macizo.
Al fondo el Pic de Bure.

Y Le Pierroux.

Fabuloso ejemplar de "Siempreviva" durante la bajada.
El camino de descenso nos dejará en la carretera, y por ella andando hasta el parking. En total un bonito paseo de 1 hora y media.