viernes, 15 de marzo de 2019

A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA...




Una de las últimas veces que escalamos en el sector "Juego de Bolos" en Cuenca, Miguel anduvo probando un 7b+ muy bonito que me encantó. 
Por supuesto, como es un grado que me supera con creces, lo escalé con la cuerda por arriba. La primera vez que subí me pareció ciencia ficción. La segunda, no sólo desentrañé el puzzle de todos sus pasos, sino que ni me colgué ni me caí. 
Voy a intentar evitar decir que la "encadené de segundo", porque son dos términos incompatibles, pero lo cierto es que cometí el error de encadenar un paso tras otro, con lo que me sentencié a mí misma a escalarla de primero la próxima vez...ay madre mía....


Pues ese día "próxima vez" llegó una semana después. Estuve toda la semana escalando los pasos de "mi 7b+" mentalmente. Me los sabía al dedillo, así que cuando llegamos a pie de vía y Miguel me ofreció "montarla", no lo dudé. 
Confiaba en que podría poner sin muchos problemas las 10 primeras cintas y sabía sin duda que para las tres siguientes iba a pedir la caña.

Bueno, pues más o menos, así fue. Le dejé a Miguel todos los cantitos bien cepillados y me bajé. Subió Miguel y encadenó sin ningún problema. Se bajó contentísimo. Llegó mi turno.

Según me estaba calzando los gatos, verbalicé el siguiente propósito: "Miguel... mi objetivo es no colgarme y no tirarme. Voy a caerme escalando..." y con esa firme determinación comencé a escalar.


Empiezo a escalar la primera parte, supuestamente la más fácil, pero que para un "de pacotilla" de mi categoría,  de fácil no tiene nada. Es un diedro/fisura con agarres pequeñitos y apoyos malos para los pies, que hay que gestionar con un poco de técnica de diedro y algo de fe.


  Al salir del tercer seguro se acaba el diedro y se cierra la fisura. Salgo a una placa gris con regletas donde me muevo sin grandes problemas hasta el siguiente seguro.


          Vuelve a cambiar la roca. Se acaban las regletas y empieza una zona naranja de agujeros que me deposita de nuevo en la fisura que viene desde abajo y que ahora sí empieza a ofrecer canto. El quinto y sexto seguros se cosen sin problemas. 



Es para salir del sexto seguro cuando empieza a aumentar la dificultad. En el pegue anterior no he sido capaz de resolver con éxito este paso, así que ya voy preparándome para caer. Subo el pie izquierdo a una regleta. Coloco la mano derecha en un plano lateral que ofrece la fisura y que se me puede ir en cualquier momento. El pie derecho alto, en oposición, en la fisura. Abandono el agarre bueno que tengo en la mano izquierda y cojo uno malo, muy malo. Dos dedos de la mano derecha en una pestaña lateral que hay en la fisura. Es un momento de apuntar con la mirada al agarre bueno para intentar alcanzarlo con la mano izquierda. Cuento hasta tres y voy a por él. Lo cojo mientras me da la sensación de que caigo, pero no caigo!! He cogido el agarre bueno!!!!

Tengo ahora también uno bueno para la derecha. Coso el séptimo seguro desde aquí.

Mientras bajo pulsaciones, empiezo a pensar en cómo irme hacia la derecha. Me paso fácilmente a ese lado de la fisura y vuelvo a pararme a relajarme un poco. Coso el octavo seguro. Cuando noto que estoy tranquila sigo escalando, ya con buen agarre en la fisura, hasta el siguiente seguro.

Se acaba la fisura y empieza otra placa de agujeritos pequeños pero buenos, que me dejan sin problemas en el décimo seguro. Aquí empieza realmente el 7b+.

Me muevo por debajo de la décima cinta yéndome cuidadosamente hacia la izquierda. Tengo la sensación de que puedo caer en cualquier momento, y de que todo lo que consiga ya es de regalo. Voy concentrada en los pasitos que voy dando. 

Bidedo con mano izquierda, regleta con derecha. Subo los pies a dos mierdas. "Crispies" con derecha, huevera con izquierda y vuelvo a mover los pies. Hay que subir el pie derecho a la regleta que cogí antes con la mano. Desde allí ya llego a un agarre medio-bueno para las dos manos. "Chapo"el onceavo seguro.

Desde aquí tengo justo encima dos regletas pequeñas pero netas. Sé que Miguel sube desde aquí recto, pero yo tengo que irme hacia la izquierda. Desde las mini-regletas voy moviendo los pies con cuidado y me agarro a unos pinchitos a modo de agarre lateral que hay a mi izquierda. Me monto en unas mierdas para los pìes y me agarro con derecha donde puedo. Vuelvo a subir un pelín los pies y alcanzo una regleta lateral salvadora. Desde ella, después de subir los pies una vez más, llego a un taco muy bueno con derecha. Estoy salvada una vez más!! Coso desde aquí el doceavo seguro.

Se acaba la placa y empieza la zona desplomada. En realidad no llega a ser un desplome. Es una pequeña panza. Agarro una regletita con la mano izquierda. Cruzo la mano derecha por encima a un agarre redondito muy pequeño a modo de huevera. Subo un poco los pies. Un invertido con la izquierda me deja subir los pies un poquito más. Ya llego al agujerito con la mano derecha, pero no lo hago bueno. Se me escapa, ayyyyy, que se me vaaaaaaaa...que me caigoooooo...Venga! Acuérdate!! no colgarse!! no tirarse!! caerse escalando!!! 
Una vez más, fuerzo el paso a la vez que me visualizo cayendo. Estoy preparada. Consigo colocar los pies un poquito mejor y al meterme de lado, soy capaz de sacar la mano izquierda. Agarro un tridedo muy corto. Nadie lo usa. No está manchado. Saco la mano derecha y ya estoy en el agarre bueno!!! y aún no he caído!!! Abro el pie derecho a una regletita dibujada a mi derecha y cruzo la mano izquierda sobre la derecha. Este agarre lateral también es bueno. Coso la cinta número 13 desde aquí. Bueno, pues me queda lo peor. Venga!!!
Preparada para volar. No da miedo. Tengo el seguro muy cerca. Cierro un poco el pie izquierdo para poder llegar a un lateral que hay a mi derecha. Un poquito más arriba el pie derecho, el izquierdo justo debajo de la cinta y sé que si saco la mano llego ya al primer agujero bueno!!!
Si no se me va un pie lo alcanzo!!! Bien!! Lo tengo!!!
Miguel empieza a jalearme. Yo aún no respiro. Agarres buenos para las dos manos. vuelvo a mover los pies y estoy en la reunión!!!! No puedo creerlo!! 
Cagüenlá, qué bien lo he hecho!!! jajajaja
Me río. Me río todo el rato mientras desmonto la reunión. Me río mientras me baja Miguel. No puedo parar. Estoy feliz. Sorprendida y feliz. Lo que hace la serenidad y sobre todo la motivación.


A estas alturas de la vida...7b+


4 comentarios:

Pepe dijo...

Chapeau

cris dijo...

Tomaaaaa!!!!!
Doy fe que has encadenado por tres motivos fundamentales - que por cierto nada tienen que ver con esos cafés maravillosos que nos has puesto, que nadie se lleve a engaño -;:
1.- porque estás como el vinagre y por supuesto que sí es tu grado, de hecho en breve que caerán unos cuántos mas, ¡ ya verás!
2.- porque eso de caerse escalando no va contigo, que prefieres encadenar a caerte! Jejeje
3.- para tener un motivo para invitarme a una crema de orujo!

Muchísimas enhorabuenas, campeona!

Yo tampoco he respirado leyéndolo!

Jorge Noriega dijo...

Seguro que arno ilgner estararia orgulloso de esta entrada.. da gusto leerte , o leeros . Un saludo desde Asturias

Mar Espinosa dijo...

Gracias Pepe!!!

Cris, con tal de no caerme...lo que sea! jajajaja

Jorge, muchas gracias por tu comentario! Un saludo!

Publicar un comentario