martes, 11 de abril de 2017

"JE' LE TRUVÉ", PARED DE LA CASCADA

 Bueno, bueno, bueno...pues así, como el que no quiere la cosa, hemos hecho la segunda ascensión de la temporada! 
Recorrido que teníamos guardado en la carpeta de "pendientes" y que desde el viernes 7 de Abril pasa a la carpeta de "la tengo!"
Equipada con parabolts excepto los largos 8 y 9 y algún paso puntual. En la reseña nos indican el material que tenemos que llevar.


Desde Oliana tomamos la C-14 en dirección la Seu d'Urgell. Unos kilómetros después de pasar la presa del pantano de Oliana, cuando el pantano se acaba, llegamos a un túnel llamado Remolins. Encontraremos en la carretera la señal de Pont de l'Esquella. 


 Las reseñas dicen que podemos aparcar a la derecha justo antes del túnel, pero todos los coches aparcan en el lado izquierdo, a pesar de que en teoría no se puede pasar a no ser que te metas en dirección prohibida, vayas en el sentido que vayas...
En fin...cada cual que se apañe como pueda...

Desde el aparcamiento, buscamos a la izquierda un sendero bien marcado que nos conduce al lecho de un torrente. Andamos por su cauce todo el rato, haciendo caso omiso de los senderos que salen a la derecha, pues estos conducen al inicio de la Ferrata Regina.


Llega un momento en el que abandonamos el cauce del torrente y empezamos a subir por un cómodo sendero, que en poco más de media hora nos deja a pie de vía.




Cuando llegamos ya está el sol dando en la pared.


El primer largo es un 6a+.


El muro es increíble...


 Miguel llegando a la primera reunión.


 Segundo largo, 7c?




 Tercer largo, 7a+. Éste largo fue el que nos pareció más duro con diferencia...


Tan duro me pareció que pasé un momentazo de crisis muy seria, jajaja...


Cuarto largo, 6a+.


El impresionante largo quinto, 7b.


 Quizás el mejor largo de toda la vía...




 Sexto largo, 6b+.




Séptimo largo, otro 6b+. Encontraremos dos paraboles al salir de la reunión. Luego nada...


 Cuidadín, porque el siguiente seguro está tan lejos que no se ve y hay que irse hacia la izquierda...







 Octavo largo, 6b+.



Por fin una buena repisa como dios manda!!!


Vistas espectaculares...


Y preparados, listos, ya para el último largo!!


 Que aunque la reseña diga que es un 6a...ojo...
Sólo con salir de la reunión ya te has pegado un calentón de los buenos!


Y así, tras 6 horitas de escalada al rico sol, llegamos arriba!!


Desde la cima, andamos subiendo unos metros por terreno pisado, para en seguida irnos hacia la derecha por un senderito que nos deja en un barranco (Barranco del salto de Boter). Caminamos hacia la derecha por el mismo hasta encontrar al final una instalación de rápel con una cadena enorme. No hay que rapelar!! Lo que haremos desde aquí, mirando hacia el salto, es coger una feixa a la izquierda que nos va a llevar al tramo final de subida de la Ferrata Regina. Cuando veamos un cartel que indica "salida", veremos que la ferrata tiene dos posibles salidas. Las pasamos y seguimos caminando hasta encontrar otro tramo de ferrata que sube. Pasamos de largo y buscamos unos hitos que nos llevan por un flanqueo horizontal que nos deja en el camino de descenso de la ferrata. Si por lo que sea nos liamos y aparecemos en la cima, tenemos que tener en cuenta que las marcas rojas nos indican el camino de descenso.

Y con esto y un bizcocho...a pensar en la siguiente!!!






2 comentarios:

Victor dijo...

Esta vía la truvé en el blog de Gastón. El croquis lleva tres años viniéndose de vacaciones conmigo, esperando un pico de forma y el compañero adecuado.
Muy buena Mar.
Saludos.

Mar Espinosa dijo...

Hola Víctor!! Nosotros también la teníamos en la carpeta de "pendientes", solo que yo he tenido más suerte que tú. El pico de forma por las nubes, y el compañero...qué voy a decir yo del compañero...jajajaja
Gracias por la visita. Un abrazo!!

Publicar un comentario