Este fin de semana de agua, nieve y recogimiento me ha dejado un poco de tiempo para encontrar esta actividad que tenía guardada en el fondo del armario. Nuestra aventura en el Balaitús. Las fotos son nada más y nada menos que de finales de mayo del 2006.
Un fin de semana cualquiera decidimos acercarnos a Sallent de Gállego para hacer una incursión en el macizo del Balaitús, con vivac en la cumbre incluído. El proyecto resultó ser demasiado ambicioso, pues la cantidad de nieve que había no nos dejó patear tan rápido como queríamos, pero aún así, el paseo que nos dimos no estuvo nada mal.
Salimos el sábado a las siete de la mañana del aparcamiento del Embalse de la Sarra. Caminamos por el GR11 hasta es desvío del refugio de Respomuso. Nosotros nos desviamos hacia los ibones de Arriel. Nuestra intención era subir al Col Noir, pasar desde allí a la cara noroeste y ascender a la cima del Balaitús por la Arista Noroccidental.
La subida a los lagos ya se nos hizo pesada, pues la pedrera no perdona...
Y ya en los lagos nos damos cuenta de que la caminata nos iba a llevar más tiempo del previsto...
Entre el mochilón y la cantidad de nieve, poco a poco nos fuimos dando cuenta de que íbamos a tener que acortar la expedición...
Bueno...pues no pasa nada...pasamos al plan B.
Y el plan B fue ascender por la Gran Diagonal, que sin ausencia de nieve, parece ser que es la vía más fácil para acceder a la cima del Balaitús.
En realidad, al final, resultó fácil pero delicado, pues hay alguna que otra travesía aérea y trepadas por canales descompuestas que le dan un toque picante a la ascensión.
En las canales finales, no vemos el momento de llegar a la cumbre.
Al fin!!!
Son ya más de las tres y media de la tarde cuando alcanzamos la cumbre.
Buscamos una habitación libre para pasar la noche..
Y disfrutamos de las vistas hasta que se va la luz...
Sobre las ocho preparamos el vivac, y esperamos pacientemente el regalo que hemos venido buscando...
Y a las nueve bajan el telón y nos vamos a descansar. Mañana será otro día.
Y el despertar es casi tan magnífico como lo fue el anochecer.
Unas cuantas fotos, un pequeño desayuno, y en pie otra vez!
Nos dirigimos hacia el sudeste. Queremos descender por la Arista de Costérillou, que es la continuación de la arista Noroccidental cuando se realiza la Travesía de las Tres Aristas.
El itinerario es complejo. Se suceden los destrepes, rápeles y escaladas. Tardamos casi cinco horas en plantarnos en el glaciar de Las Néous.
A nuestra izquierda la Cresta del Diablo. Ésta para la próxima visita...
A las cuatro de la tarde hemos atravesado gran parte del glaciar.
Y sobre las cinco y media llegamos al refugio.
Ya sólo nos quedaba la pateada hasta el coche!!
Bonita excursión, pero nos quedó claro que para atacar la Arista Noroccidental hay que salir desde el Refugio de Larribet, al menos si sólo tienes dos días!!
4 comentarios:
Ostras!!!, nosotros en invierno lo llamamos el bacalaitus...jejj. Bonita forma de hacer glóbulos rojos, jajaja. Buen reportaje, como siempre. Saludos.
Impresionantes y preciosas fotos!!!
Enhorabuena.
Bacalaitus???? Jajajaja...gracias por vuestra visita, chicos!!!!
Un saludo!!
q reportajes haceis...simplemente IMPRESIONANTES
Publicar un comentario