miércoles, 3 de agosto de 2011

PUNTA DI FRIDA, 2792m, Vía "Comici", 170m, VI-


       Otra bonita escalada del verano de 2007. Esta vez en el grupo de las "Tres cimas de Lavaredo". La Punta di Frida es la punta central de las tres que aparecen en la fotografía. La vía "Comici" la recorre por su cara sureste. Una escalada corta, con un solo largo difícil (VI-). El itinerario suele terminarse en la rampa diagonal que se aprecia en la foto, pues la parte alta hasta la cima está muy rota. Hay que tener especial precaución si llevamos cordadas por delante, pues pueden caer piedras de las terrazas que atraviesan la pared. La vía cuenta con clavos en las reuniones, y algún clavo más en el resto del recorrido, pero hay que llevarse material para protegerlo. Nosotros nos llevamos el juego de camalots y de aliens, y cintas largas.


En la reseña marca un primer tramo de III por una rampa, que nosotros hicimos a cuerda corta. A partir de ahí, un primer largo de IV+ en diedro, que te deja en una repisa.


El 2º largo comienza en placa, y después diedro, V-. Llega a otra repisa, que hay que atravesar el travesía hacia la derecha, bajo un techo, haciendo un "passo del gatto"...


Llegando a la repisa...

Y lo que los italianos llaman el "passo del gatto"...


El tercer largo, V, se va yendo ligeramente hacia la derecha.


Llegando a la R3.


Se sale de la R3 en travesía hacia la derecha, rodeando el espolón, V-, y se continúa en travesía hasta la R4.


El largo 5º, VI-/V+, en diedro, bastante sostenido.


El sexto largo, IV, se va yendo hacia hacia la derecha, hasta terminar en otra repisa. Hay que seguir por ella hacia la izquierda, hasta la base de un diedro amarillo.


El 7º largo va por el diedro amarillo, V+.


Y el último largo, IV/II te deja en una rampa. Desde aquí se puede seguir hacia arriba hasta la cima, no aconsejable, pues está muy roto y sin reseñar. Y desde aquí empìeza el descenso, sin duda más peligroso que la ascensión, como suele ocurrir en la mayor parte de las vías de Dolomitas.


      La última reunión te deja en esta ancha y agradable rampa. Hay que seguirla, dirección sur. Nos encontaremos con algún pasaje de III. Llegamos a un anfiteatro donde haremos un rápel de 25m. La instalación de rápel es la reunión del segundo largo de la vía "Innerkofler-Witzenmann-Helversen". Te deja en una repisa de roca negra. Seguirla hacia el oeste (algún paso de III), y llegar a la base de la pared. La bajada puede llevarte como una hora. Aconsejable tomársela con tranquilidad...


La vista de las Tres Cimas desde Misurina es una estampa difícil de olvidar.





4 comentarios:

Rafa dijo...

¡¡¡Qué envidia!!! no conozco Dolomitas y me tira para atrás la dificultad pero, aunque solo sea para hacer fotos, seguro que vale la pena.

Felicitaciones por el blog, repito ¡¡¡ Qué envidia!!!

abrazos

Mar Espinosa dijo...

Para hacer fotos??? pero qué dices! tú tienes que ir a escalar!! la dificultad la vas a poder marcar tú siempre, hay vias para todos los grados y para todos los gustos. No te lo puedes perder...
Un saludo, y gracias por tu visita!!

sherpa dijo...

Yo iría a escalar si todo fuese como el último largo, jajaja...mientras tanto seguiré yendo a esquiar. Que pasada la foto de las tres cimas.
Saludos.

Mar Espinosa dijo...

Oye, Sherpa, pero qué falta de respeto!! jajaja, pues que sepas, y no es porque me toquen a mí siempre los largos fáciles, que esos son los más peligrosos, pues siempre están peor equipados y la roca suele ser mediocre. Me juego yo más la vida en los largos de IV y V que Miguel en los de 7a!!! jajaja
Un abrazo

Publicar un comentario