miércoles, 8 de junio de 2011

PEQUEÑO ASTAZU 3.012m., Arista Noroccidental


        Se trata de una auténtica actividad de alta montaña no carente de compromiso: una aproximación larga, una escalada más larga aún y con mucho ambiente, cumbre de 3.000 metros, un descenso todoterreno y largo, y un entorno espectacular. Se recorren unos 700 metros, con unos 500 metros de desnivel. Hay que tener cuidado con lo que dicen de este recorrido algunos libros y guías. Su longitud y dificultad ha sido muchas veces infravaloradas. Ha sido clasificada como AD sup. (III+) en muchas ocasiones, cuando cuenta con numerosos pasos IV y V de autoprotección. Por otra parte no se trata de una arista estrecha, sin pérdida posible, sino de un enorme espolón donde no hay chapas que te guíen, ni equipamiento fijo, ni reuniones ni nada parecido. En cuanto al horario, puede variar entre 4 y 8 horas, dicen. Nosotros tardamos en hacer la arista en sí 6 horas y media. A esto hay que añadir las 3 horas y media que nos costó la aproximación y 5 horas de descenso hasta Gavarnie.



Fué el 18 de Julio de 2008. Salimos de Gavarnie a las 7.15 de la mañana, con la mochila preparada con el material necesario para hacer la arista, y el material para vivaquear. Pensábamos hacer noche durante el descenso, así que llevábamos comida de más, el saco ligero, la esterilla y la funda de vivac.


Justo antes de llegar a la terraza que da comienzo a la arista, hay que atravesar un pequeño glaciar. No fueron necesarios los crampones.


A "pie de arista" a las 10.40 de la mañana. Este collado se encuentra a 2.521m. Aquí hay un vivac. Comimos algo y preparamos el material. Nos pusimos los arneses y dejamos los pies de gato en la mochila a la espera de un terreno más difícil. Al final no los utilizamos, hicimos toda la arista con las botas. En cuanto al material nosotros nos llevamos una cuerda de 60 metros, los friends rojo, amarillo y morado, los aliens amarillo y azul, cintas largas, los crampones y el piolet.



Se comienza subiendo de frente por placas inclinadas, pequeños diedros, hierba y piedras sueltas, hasta llegar debajo de una barrera de rocas que forman un pequeño desplome. Este tramo lo hicimos desencordados.


Conviene volver la vista atrás de vez en cuando y tomar conciencia de dónde te encuentras. Es fantástico.


El primer largo (III+) supera la barrera de rocas, y el segundo (IV) discurre por estas fisuras verticales.


En el tercer largo (V+) hay que superar este torreón por su evidente diedro.



Allí abajo, Gavarnie.


En el 4º largo hay que salir hacia la cara Norte para después continuar subiendo.



En el sexto largo. Más fisuras.




Miguel esperándome en la R7


Largo 8. V+


Largo 9. IV



Yo me perdía entre tanta fisura...


El largo 10 y 11 son de V. Con ellos se acabaron las dificultades. No queda más que un largo de III, y la cresta final que te deja en la cumbre, que lo hicimos a cuerda corta.


Cumbre!!!! Eran las 5.30 de la tarde. Unos abrazos, unas fotos, un poco de pan y fuet, y nos dan las 6.00. Es pronto...Vamos a hacer noche durante la bajada, o nos bajamos del tirón hasta Gavarnie??? ya sabéis la respuesta...joer!! podíamos habernos ahorrado el aislante, la funda y el saco...


Espectaculares vista durante la bajada. La vertiente norte de Monte Perdido y el Cilindro.


Al fondo el lago helado de Marboré.



Ibon de Marboré.


Rodeas el lago por su lado izquierdo, y remontar luego hacia la izquierda por una canal que te deja en el refugio de Tucarroya (2.666 m).


Uff, volver a subir...



En el refugio la gente ya se preparaba sus sopas y se metia en el catre. Nosotros nos pusimos los crampones para bajar por el nevero de la canal norte de Tucarroya (45/50º)


Un descanso durante la bajada, que se hizo larga, muy larga...


Mientras descendíamos mirabamos una y otra vez a la cresta pensando: por ahí he subido... y acabo de estar allí arriba...y se iba yendo la luz...Llegamos a Gavarnie a las 11.00 de la noche, con los pies destrozados, cansados, muy cansados, pero tan contentos...

Llevamos la reseña del Desnivel nº 189 y la descripción del libro "Roca, nieve y hielo en Pirineos"






8 comentarios:

sherpa dijo...

Hola pareja:
Una actividad sobresaliente, sois unos craks!
Un saludo.

Unknown dijo...

Joder¡¡¡¡¡que actividad mas bonita.Un saludo,pareja

desafío inútil dijo...

Uf! Una auténtica gozada. Enhorabuena.

urboneti dijo...

Muy guapa la actividad.

nudels dijo...

Y yo que pensaba que a los grandes escalador@s no les gustaba las aproximaciones largas, bonita actividad y muy bien contada, felicidades uffff con esos paisajes y desde esas alturas la adrenalina, imagino, por las nubes.
Felicidades.
1saludo,

Mar Espinosa dijo...

Jajaja, tú lo has dicho: "a los grandes escaladores...", nosotros somos otra cosa!!!
Muchas gracias, chicos, por vuestras visitas y vuestros comentarios.
Un saludo.

Rafa dijo...

¡¡ Qué envidia !! escalada alpina de V+.
Eso en escuela, a pie de coche y con la cerveza cerca, equivale a 6c por lo menos.

Pero bien vale el esfuerzo ¿a que sí?

un abrazo

Mar Espinosa dijo...

Bueno, Rafa, estas palizas no tiene precio, ya sabes...
un saludo

Publicar un comentario