lunes, 13 de junio de 2011

EL TOROZO, "Vía de los amigos" 250 m., MD sup. V+/A2 (7b en libre)


Este sábado ha tocado Torozo. La noche del viernes nos juntamos unos cuantos en el aparcamiento a la hora de dormir. Una de las veces que he visto el Torozo más concurrido, pero, como siempre, nos repartimos todos por la pared divinamente, y no nos juntamos ninguna cordada en ninguna via. Qué gusto...
La "vía de los amigos" es la primera vía que recorre la cara sureste de izquierda a derecha. Se trata de un itinerario muy bonito, especialmente los largos tercero, quinto y sexto. Nosotros nos llevamos un juego de fisureros pequeños que nos vinieron muy bien, un juego de camalots hasta el azul, y aliens. La via está bastante limpia, casi todos los largos hay que equiparlos. Las reuniones están equipadas, a excepción de la R1 que se hace en una piedra, y son rapelables.


El primer largo, como podéis ver, no era el mejor, pero, bueno, todos los largos son de dios, no??? Es una trepada fácil hasta colocarte en una terraza donde se puede montar reunión en un gendarme grande. La reseña de http://www.caranorte.com/ marca aquí la R0.


Desde aquí, para nosotros el segundo largo, IV+, una fisura muy bonita, fácil,que termina en una repisa donde hacemos reunión. En la reseña de caranorte pone "posible reunión". Yo creo que si no la haces aquí las cuerdas deben rozar lo suyo...


El tercer largo, V. Termina a la derecha del techo que se ve en la parte superior de la imagen.


Miguel llegando a la reunión.


El cuarto largo, V. Comienza con un muro bastante vertical, con un clavo, y luego supera un techito equipado con otros dos clavos, uno antes y otro después del techo.


Menos mal que éste le tocó a Miguel...


El largo 5º, V+, equipado con tres parabolts en la parte superior. Este largo te deja justo debajo del diedro característico de esta ruta. Me tocó el más bonito!!


Miguel llegando a la reunión.


Se sale hacia la derecha para colocarte justo debajo del diedro.


El 6º largo, V+. El diedro está limpio, limpio, limpio...


En esta foto se aprecia mucho mejor el diedro, "tumbado" dicen...


Justo al final del diedro hay una posible reunión. Nosotros la hicimos. Te quedas debajo del techo y te toca ahora una travesía hacia la izquierda.


Largo 7º, V+ en travesía hacia la izquierda. Tiene tres clavos, y da un poco de miedo. Yo me hice caquita y le cedí mi turno a Miguel...


No me sirvió te mucho porque volví a hacerme caquita para pasarlo de segundo...


Largo 8º, V+/A2 ó 7b en libre para el que pueda. Hay cuatro clavos. El último te lo dejas por debajo del techo, y para superar el techo hay un fisurita muy pequeña. Miguel colocó en ella unos fisureros y se colgó y tiró de ellos para llegar con mano izquierda a coger una vira que se encuentra más arriba. El paso da un poco de miedo, porque si te caes, o saltan los fisureros, te caes sobre la repisa sobre la que se está Miguel montando en la foto. Puede ser últil una pedaleta.


Se acabó lo difícil. Desde esta reunión sólo queda una trepada fácil hasta la cumbre, que nosotros hacemos a cuerda corta.


Estuvimos solos en la cima. Desde aquí se desciende por la vía normal de ascenso. Hay que dirigirse hacia el oeste, y destrepar con cuidado siguiendo unos hitos que te dejan en el sendero.


Esta es la reseña de http://www.caranorte.com/. Tambien la tenéis en la revista Desnivel nº 143.



No hay comentarios:

Publicar un comentario