miércoles, 6 de noviembre de 2019

EL LARGO Y CÁLIDO VERANO


La última foto de este verano abre este post. 
Un corazón encontrado fortuitamente por Miguel. Un corazón dedicado a nosotros, al maravilloso tiempo que pasamos juntos y al extraño (por poco frecuente) tiempo que hemos pasado este verano separados.
Un corazón que cerró este largo y estupendo verano que, como siempre, me deja el cuerpo lleno de emociones y el cerebro lleno de fantásticas imágenes y recuerdos, que a modo de diapositivas maravillosas van pasando por mis ojos siempre que las saco del cajón.
Miguel siempre dice que le disgusta esa sensación de que el tiempo y las vivencias se le escapan de las manos. Que cuando más quiere ver, ese maravilloso viaje que ha estado tanto tiempo deseando y preparando, se ha pasado. Lo vive con tristeza.
Yo he aprendido, sin pretenderlo (igual es un don) a rescatar esas vivencias cuando quiero y traerlas al presente como si sucedieran en este momento. Soy capaz de sentir lo que sentí en aquel instante. Soy capaz de rememorar olores, sabores, sensaciones que pasaron. No sé cómo lo hago, pero las guardo en un rincón del cerebro y las rescato cuando quiero. Mi "don" me hace feliz...

Este verano comenzamos las vacaciones con muchas ganas de seguir dando pedales. Estábamos muy fuertes después de la experiencia de la Quebrantahuesos y nos lanzamos por esas carreteras de dios a seguir guardando puertos en la saca.

Comenzamos la ruta en Artouste, y subimos el Col du Soulor y el Aubisque, para subir a Artouste de nuevo. Miguel añade a esto el Marie Blanque, con lo que él hace 150 km y yo 130. Ahí es ná...si me los tengo que hacer ahora...

Si pasáis por Gourette, siempre que hayáis subido antes pedaleando al Aubisque, no dejéis de tomaros unos crêpes en la cafetería que hay al lado de la carretera. 
Estos van a otra saca...

Cauterets

Al día siguiente hacemos deportiva en Hourat, para después, según lo previsto, pasar dos días de lluvia que aprovechamos para visitar Cauterets y Pau. Nos encantó todo!

Después de la lluvia llegó el sol, y con él otro etapón con la bici. Desde Arette subimos al Col de Pierre-Saint Martin y bajamos por el Col de Labays y el Col de Lie hasta Arette otra vez.


Miguel hizo la subida por Sainte Engrace, algo más larga.


Para descansar un poco de bici, nos acercamos al Midi. Precioso, como siempre...

Vía "Mailly", 185m. 6a (V obligado)





Y volvemos a casa tan contentos y preparados para la siguiente aventura veraniega, esta vez con ruedas más gordas.

Salimos de Navacerrada el 15 de Julio con las maletas llenas de ganas por conocer sitios nuevos. 

La primera etapa la hacemos por el Burgo de Osma, Vinuesa, Sierra de la Cebollera, Estella y el Valle de Yerri, para pasar la noche en Pamplona. Nos cuesta lo suyo que nos den de algo de comer. El día anterior acabaron los Sanfermines y ya no está nadie por la labor de abrir la cocina...


Oloron Saint Marie

La segunda etapa fue entre Pamplona y Cahors, visitanto Saint Jean Pied de Port, Oloron Saint Marie y Auch.

Catedral de Auch

Cahors

Puente Valentré, Cahors

Al día siguiente salimos de Cahors dirección Rocamadour. Teníamos muchas ganas de conocer este lugar. No nos defraudó.


Santuario de Rocamadour

Collonges la Rouge

Pasamos por unos cuantos pueblos bonitos, pero es Salers el que nos cautiva. No hay que perderse la tienda de dulces que hay cerca de la plaza...

Desde Salers seguimos dirección Puy Mary (Pas de Peyrol), uno de los principales picos del volcán del cantal. Precioso paisaje.


Y hacemos noche en Clermond Ferrand después de una agradable cena en la Plaza de la Victoria.

Riom

La cuarta etapa del viaje tiene por destino Besançon. Teníamos muchas ganas de visitarlo después de haber leído "Rojo y negro" de Stendhal. Generarse muchas expectativas nunca es bueno...
Pasamos por Riom, Gour de Tazenat, Vichy...


Basílica del Sagrado Corazón, Paray-Le-Monial

Y Paray-Le-Monial, un sitio precioso y agradable donde comemos a orillas del río en un bonito paseo de césped con árboles de sombra generosa. Se agradece...


Siesta incluida...

La primera parada de la quinta etapa es en Belfort. Hay que darse un paseo por la ciudadela y ver el León de Belfort, obra de Bartholdi (sí, el de la Torre Eiffel...) Merece la pena la parada.


Luego otra paradita en Mulhouse. Hay que darse un paseo por el casco antiguo.



Y después un recorrido precioso por la Ruta de las Cretes, haciendo el picnic del día en el Grand Ballon de la Alsacia.


Después de una breve parada en Turckheim, llegamos a Colmar, donde hacemos noche.


Antes de irnos a dormir, probamos el Pinord Blanc, el Restling y el Muscat, que es el que finalmente gana la cata.


A la mañana siguiente damos otro paseo por Colmar a la luz del día, y comenzamos la Ruta del Vino de la Alsacia.


Catedral de Colmar


La ruta comienza en Eguisheim, donde hay que darse un paseo y ver la fuente de la plaza y la Iglesia de San León.

Luego paramos en Kayserberg. Precioso.
No irse de aquí sin entrar en la boulangerie...

Miguel segregando jugos gástricos...

Riquewhir

Hay que ver qué rico huele en estas tiendas. Impresdindible probar el "pain d'épices"...

Y parada imprescindible también en el Castillo de Haut-Koeningsbourg.

Bonita visita. Merece la pena entrar.




Después del castillo, un picnic en el campo...

De postre una exquisitez de la boulangerie de Kayserberg.

Finalmente, reventados, llegamos a Estrasburgo.
Una ducha y salimos a ver lo todo lo que nos da tiempo. La Catedral es preciosa.


Un paseito por el barrio de la Petit France, y a descansar...

En la séptima etapa , por carreteras preciosas, nos adentramos en la Selva Negra. Preciosos bosques y grandes praderas verdes que me recuerdan a Dolomitas, aunque sin tanta roca. La parada más bonita del día es en Stiltach, precioso lugar.


Hacemos un picnic a orilla del río y sucede el primer baño de las vacaciones. Algo que se volverá costumbre para el resto de las etapas.
Desde Schiltach, en poco más de una hora nos plantamos en Baden Baden, donde pasamos la noche.

A la mañana siguiente salimos a tomar un café antes de empezar la ruta. Bretzel con mantequilla...mmmmm...

Esa mañana comenzamos con la Ruta 500 o Carretera de las Crestas. Muy bonita, superagradable. Paramos en Mummelsee, punto más alto del norte de la Selva Negra.

La segunda parada es en Alleerheiligen, un sitio precioso.



En Freudenstadt hacemos otra parada y compramos unos bretzel para la comida.

El picnic y el baño de este día es en un lago que encontramos entre Freudenstadt y Bad Wildbad.


Es en Bad Wildbad donde cumplimos con otro de los tópicos típicos que es comer una tarta Selva Negra. Qué rico todo...

Tras pasar por unos cuantos pueblos más, llegamos a Hechingen muertos de cansancio. Es un pueblo pequeño, tranquilo. Hacemos noche allí. Al día siguiente nos espera una visita a la que le tenemos muchas ganas!!

Desde Hechingen, al día siguiente estamos en pocos minutos en el Castillo de Hohenzollern. Se visita el castillo por fuera, y luego te hacen una visita guiada por dentro. Sólo puede visitarse así y está incluido en el precio. El único inconveniente es que la visita es en alemán...Aún así, la visita merece la pena.





Y otro inconveniente es que para entrar te hacen ponerte estas pantuflas encima de las zapatillas, y con el calor que hacía...te da la risa...




Paramos a comer antes de llegar a Triberg, en un sitio en medio de un bosque, donde llegamos por unas carreteras preciosas.

Pasamos después por Triberg, superturístico, y por Titisee, donde sólo paramos a hacer unas fotos del lago. Hay más gente que en las presillas de Rascafría...
Llegamos a Friburgo arrasados ya por el calor. Nos gustó Friburgo, un sitio muy agradable y tranquilo. La catedral es preciosa.






A la mañana siguiente, salimos de Friburgo con destino Basel. Pasamos por Belchen, un paisaje precioso por carreteras de montaña y paramos en Schluchsee, 

Dicen que es el lago más grande de la Selva Negra. Picnic y baño, indispensables...


 Paramos después en Sankt Blasien, para ver la cúpula de la Basílica. Impresionante.



Y desde allí tiramos directos a Basel, donde llegamos con un calor infernal de 41 graditos. Salimos a dar un paseo por Basilea. No hacemos más que ver gente que viene como si viniera de la playa. Bañador, mojados y una especie de bolsa con forma de globo y dibujo de pez...Al parar en el puente y asomarnos al río vemos muchísima gente bajando río abajo, sujetos a esas bolsas, como si fueran flotadores!!! Es buenísimo!! la gente mete la ropa en esas bolsas que son estancas y se tira río abajo en un jolgorio que nos da una envidia tremenda...Se "apean" del río cuando les parece bien, como si hubieran llegado a la estación de metro que les deja en la puerta de casa. Buenísimo...



A la mañana siguiente salimos de Basel con destino Lyon.
La primera parada es en Saint-Ursanne, un bonito pueblo, aún en Suiza, donde compramos algunos productos típicos del lugar...

Pasamos por carreteras preciosas con muchos bosque y prados verdes. Es Suiza...

Paramos a comer en un lago antes de Gex, bañito incluido...

Desde allí, en dos horas y media estamos en Lyon. Madre mía, que calorón...

Gorges du Tarn

Etapa 12, Lyon-Albi. Bonita etapa por carreteras y paisajes preciosos.
La primera parada es en Puy En Velay, Muy bonito. 
Después vamos a las Gorges du Tarn, donde paramos a comer y a refrescarnos.


Esto ya lo conocemos, pues hemos venido aquí a escalar unas cuantas veces.

Desde el Tarn a Millau y de allí hasta Albi, por una carretera preciosa, esquivando la lluvia, que finalmente no termina de pillarnos.

Jardines del museo de Toulouse-Lautrec

Albi es precioso. Nos encantó. Merece otra visita. 
Al día siguiente no tenemos más remedio que recortar la etapa, porque amanece lloviendo a mares. aprovechamos para dar otro paseo por Albi.

Catedral de Albi
Salimos de Albi y continúa lloviendo. Pasamos por Toulouse sin parar y llegamos a Pau lloviendo aún.

En Pau pasamos una tarde estupenda. Nos acercamos a ver el Castillo...


El Boulevard des Pyrenees...

La Catedral...

Y cenamos en una creperie estupenda como buena despedida...


Y en la última etapa, desde Pau pasamos a España por el Col de Pierre Saint Martín, en un recorrido precioso por Arudy, Arette, Isaba y Roncal.

Paramos en Olite y vemos el Palacio Real y la Iglesia de Santa María la Real.

Desde allí a casa, por Tudela y Tarazona.

Gran viaje!!

Tras volver de la Selva Negra y un par de días en casa para preparar la maleta de nuevo, salgo de viaje con Cristina. Ya llevaba unos cuantos veranos diciéndole que iba a pasar unos días del mes de agosto con ella y al final nunca lo hacía. Bueno, pues este verano llegó el momento. Lo pasamos muy bien. Muchas tontunas, muchas risas y alguna escalada que otra...

"Pirineos con frontera", Pico Portalet o de Estremere, Espolón Oeste, 275m. 6c (V+ obligado)






Vía "Anzas", Foratata. 420m, 6b+(V+/6a obligado)




"Diedro Sajuma", Peña Solano. 190m, 6a(V+ obligado)



Vía "Subterránea", Pico Aspe, Pilar Sur. 300m, 6b(V+ obligado)





Al loro quién llevábamos detrás!!!!
Qué tío más majo!

Un recuerdo para Nano Sánchez, fallecido en el Himalaya este mes de Noviembre, a quien tuvimos el gusto de conocer ese día. Un tipo estupendo.


Intento de escalada en Gourette...la lluvia y la niebla no nos dejó...

Vía "Directa a la Mora", Mallo de la Mora, Peña Rueba. 255m, 6b+(V+ obligado)





Vía "Lorenzo Ortas", Peña Rueba, 335m, 6b+/6c (6a obligado)




"Irene y la Paz", Mallo Frechín, Riglos, 200m, 6c (6a+ obligado)



Tuvimos el honor este día de subir detrás de Hugo. Qué grande!
Al día siguiente, quedamos con Miguel en Huesca. Cristina sigue sus vacaciones con otros amigos, y Miguel y yo continuamos las nuestras.

Una escalada en La Pedrera, Collegats. Tan impresionante como la recordábamos.

Una aventurilla en la "Arista Troche", Collegats, 560m, 6b+ (6a obligado)







Más Pedrera...

Algún remojón que otro...

Vía "Exceso", Pared del Diablo, Collegats. 150m, 6c





Desde Collegats nos vamos a Andorra donde alternamos escalada y puertos con la bici.



Sector "Fisurómetro", Andorra.







Y una paradita en Camarasa antes de irse para casa te deja con esta cara de felicidad...

En fin...lo que se dice un largo y cálido verano, como tiene que ser...










3 comentarios:

Pepe dijo...

Pero que bien escribes, y que buena gente sois!!!!

Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

Buenas! Buen reportaje veraniego en los primeros días de un mes de noviembre con sabor invernal. Te añado en mi blog (https://www.coronandopicos.com/) en el apartado de blogs amigos para no perderme tus próximas reseñas :)

Mar Espinosa dijo...

Pepe, muchas gracias. Tú si que eres buena gente! jajaja un abrazoteeee

Hola Guillem, muchas gracias por tu visita!!!

Publicar un comentario