miércoles, 9 de enero de 2019

RUMBO A ESCOCIA 2018 (EPISODIO III)


DIA 10: ISLA DE SKYE-ROSEHALL   405 km    Lunes, 16 de Julio de 2018  

Qué pedazo de casa el alojamiento de Edinbane y qué desayuno más rico que nos prepararon por la mañana. Esta vez sin huggies Salimos de Edinbane sobre las 9.30  y recorremos la isla para salir de ella, esta vez por el oeste, con unos paisajes preciosos, y encima soleado, qué más se puede pedir!


















La primera parada la hacemos en Plockton, una pequeña población en la bahía del Loch Carron que nos encontramos al salir de la Isla de Skye por Kyle of Lochalsh. Es un lugar encantador, con casitas blancas, jardines y palmeras, rodeado de verdes montañas.





Luego cogemos la carretera que nos lleva al Pass of the Cattle (Bealach na Bà) y que termina en Applecross. Es una de las carreteras con más altitud de todo el Reino Unido, con pendientes del 20%. Dicen que lo más normal es encontrar esta carretera zigzagueante de un solo carril cubierta de niebla. Nosotros tuvimos una suerte bárbara!! Es impresionante. Para el que prefiera algo más relajado, hay otra carretera alternativa.

Nos encontramos ya en la North Coast 500 o Ruta 500 que recorre toda la costa escocesa. 

 De camino al Pass of the Cattle



 Inicio de la subida al Pass of the Cattle



 Pass of the Cattle








Desde Applecross recorremos la carretera hacia Torridon, que dicen que es una de las más bonitas de Escocia, y conocemos la zona de Wester Ross, preciosa también, hasta llegar a Gairloch, donde paramos a comer en una estupenda playa de arena dorada.

 On the way to Torridon







 Wester Ross

Torridon




 Gairloch




Después continuamos viaje por la zona de Inverewe Garden y Mellon Udrige Beach  hasta Ullapool, donde aprovechamos para repostar. Hay que tener en cuenta que la zona norte de Escocia está bastante deshabitada y podemos tener problemas para repostar. Continuamos hasta Ledmore y allí nos desviamos a Rosehall donde tenemos reservado el alojamiento. Es el “Invercassley Cottage. Super-recomendable.

 Inverewe Garden


Mellon Udrige Beach




DIA 11: ROSEHALL-LYBSTER     367 km        Martes, 17 de Julio de 2018 
Qué casa más bonita donde nos alojamos anoche. Qué cocina tenía y qué desayuno más rico y más agradable nos hizo la dueña. Salimos como de costumbre, sobre las 9.30. La primera parada fue en Loch Inver, un lago muy tranquilo. En uno de sus extremos están las ruinas de Ardvreck Castle, fortaleza de los McLeod.



 Loch Inver



Ardvreck Castle

Después pasamos, aunque sin parar, por Laxford Bridge. En el camino encontramos playas y parajes preciosos y llegamos hasta Durness. Nos bañamos en la playa de Balnakeil, su playa principal, un paisaje de dunas precioso.





 De camino a Durness


 Playa de Balnakeil



Continuamos hacia John O’Groats. En el trayecto se puso a llover y tuvimos que parar a ponernos los chubasqueros. Pasado Durness hay unas cuantas playas de una belleza increíble de arena dorada y acantilados rosados. Paramos en Thurso, donde para de llover justo para que nosotros podamos comer un picnic en un césped cerca del puerto. Continuamos hacia Dunnet Head, donde paramos a hacer unas fotos. Es el punto más al norte de la isla. La carretera llega hasta el faro. El aparcamiento está junto al faro y un mirador. Desde el mirador podemos ver los acantilados de 300 pies de altura que se alzan frente al Fiordo de Penthland. Parada imprescindible.









Llegamos a John O’Groats, punto más septentrional de la isla. Hay un poste famoso que indica el final del camino. Habíamos leído que era propiedad privada y cobraban por hacerse fotos, pero no vimos nada de eso…
También habíamos leído que el sitio es muy turístico y que puede ser un poco decepcionante si lo encuentras con mucha gente. Igual es porque era ya tarde cuando llegamos, pero estuvimos prácticamente solos. 





Después de la sesión de fotos de rigor continuamos viaje bajando hacia Wick por la costa. Llegar a Wick es como llegar a la civilización.
Después continuamos por la A9, una bonita carretera con vistas a la costa, hasta llegar a Lybster. En Lybster nos alojamos en el Arcasaid”, de 10…


 Wick

"Arcasaid", Lybster


DIA 12: LYBSTER-PITLOCHRY       374 km        Miércoles, 18 de Julio de 2018  

El alojamiento en Lybster estuvo estupendo. Una casa enorme. Una habitación muy grande, con terraza y jardín. Supertranquilo y muy fresquito.

Nos dieron un desayuno estupendo. Salimos de Lybster por la A9, pasando por bonitos parajes, preciosos acantilados, playas doradas, campos verdísimos…
a lo lejos en el horizonte se ven las explotaciones petrolíferas. Una pasada. 























El dueño del “Arcasaid” insistió en que metiéramos la moto en su garaje, junto a sus preciadas bicicletas.



 Circulando por la A9


Llegamos a Inverness, capital de las Highlands y hacemos una parada. Vemos el Castillo de Inverness, una fortaleza de arenisca roja, la Catedral de Inverness, la Old High Church y la librería Leaky’s Bookstore, una antigua iglesia.



 Centro de la localidad de Inverness


Castillo de Inverness



 Centro de Inverness



Old High Church


Desde Inverness bajamos por el margen izquierdo del Lago Ness, la A82. El lago es enorme. Paramos a hacer unas fotos del Castillo de Urquhart, pero sin entrar dentro. Aquí sí que hay gente…



 Castillo de Urquhart


Lago Ness

Continuamos hasta Fort Augustus, en el extremo sur del lago Ness, donde paramos a hacer un pic-nic y descansar un rato. Es un espectáculo ver los barcos atravesando el pueblo por el sistema de compuertas.

Aquí daríamos por cerrado circularmente  el recorrido de la ruta North Coast 500





Seguimos hasta Spean Bridge y allí cogemos la A86 que nos lleva hacia El Caingorms National Park, muy bonito. Aquí se encuentran las cumbres más altas de Gran Bretaña. Hay zonas en las que parece que estás en Canadá. En Newtonmore cogemos la A9. Una carretera preciosa, todo un tapiz verde y morado con los brezos rosados. Precioso.



Circulando por la A9

Hacemos una parada en el Castillo de Blair, a 11 km de Pitlochry, a hacer unas fotos. El recinto ya estaba cerrado, pero un señor nos dice que por una calle más adelante llegamos hasta el castillo, y aunque ponía que estaba prohibido, entramos…





Pasamos por Pitlochry sin detenernos y llegamos al alojamiento poco más tarde de las 7. Es otro Bed & Breakfast en Strathtay, Bendarroch House”. Un palacete muy bonito por fuera, pero un poco viejuno por dentro. Huele un poco a alcanfor…

 Pitlochry



"Bendarroche House"

DIA 13: PITLOCHRY-EDIMBURGO     213 km    Jueves, 19 de Julio de 2018  

Bueno, pues aunque viejuno, el alojamiento estuvo fenomenal. Muy tranquilo. Después de un buen desayuno, salimos de viaje. La primera parada la hicimos en Dunkeld, donde merece la pena entrar a ver la Catedral normanda (entrada gratuita), muy bonita, con una pradera verde que terminaba en el río. Precioso.

 Bendarroch House


Dunkeld

 Dunkeld



Desde allí continuamos por la A822 pasando por Callander y otros pueblecitos muy bonitos.
La siguiente parada es Doune, donde vemos el castillo, aunque sólo por fuera.

Circulando por la A822


Doune Castle

Continuamos hasta Stirling. Subimos a ver la Old Town of Stirling, llamada por sus habitantes Top of the Town. Vemos la Iglesia de Holy Rude. Merece la pena una visita (gratuita) 

 Stirling



 Iglesia de Holy Rude


Luego vemos el Old Town Cementery y el castillo sólo por fuera. En la explanada del castillo está la estatua de Robert the Bruce y a lo lejos se ve el Monumento a William Wallace






Después nos acercamos a ver el Puente de Stirling, s XV. En el se libró la Batalla de Stirling, 1297, durante las Guerras de la Independencia ingleses/escoceses. Los escoceses, capitaneados por William Wallace estaban en inferioridad, pero esperaron a que los ingleses atacaran de la única forma posible, cruzando el estrecho puente. Así ganaron la batalla y Wallace se convirtió en héroe. En la colina de Abbey Craig está el monumento a William Wallace, donde ya no tenemos tiempo de entrar.
Lo vemos desde la base, pero dicen que merece la
pena subir. (246 peldaños de caracol)

 Puente de Stirling

Monumento a William Wallace

Vamos luego hasta Farkilk para ver The Kelpies”. Parada imprescindible. Nos encantó. Qué bonitos son! Son unas cabezas de caballos situadas en un parque a un lado de la carretera. Son de acero y se pueden visitar. Tienen 30 metros de altura y pesan 300 toneladas cada una.
Están inspiradas en la mitología escocesa. Encarnan la historia y las leyendas y se han convertido en símbolo del país. Los kelpies son las criaturas sobrenaturales más peligrosas de la mitología escocesa. 





Desde allí llegamos a Culross, donde damos un paseo y visitamos las ruinas de su abadía. Es una de las aldeas mejor conservadas del
sXVI y XVII. En Mercat Cross, encontramos la estatua del  unicornio, uno de los símbolos de Escocia.

 Culross

 Mercat Cross



 Abadía de Culross



Y por fin, entramos en Edimburgo por los puentes que cruzan el fiordo Forth
Hay tres puentes. El Forth Bridge, emblemático gigante rojo, el primero en levantarse. Por él circulan los trenes. 
El Forth Road Bridge, en el centro, puente colgante por el que circulaban coches y autobuses. En el futuro sólo autobuses. 
Y el Queensferry Crossing, inaugurado en 2017, que asume todo el tráfico de vehículos. 



Buscamos el hotel, The Saint Valery”, muy céntrico. Nos damos una ducha, dejamos la moto en un parking para toda la noche, aconsejados por el dueño del hotel, y nos vamos hacia el centro de la Old Town.


 "Saint Valery"


En la Old Town está el Castillo de Edimburgo. Ni siquiera podemos visitar la explanada del castillo, porque hay un concierto. Otra vez será…
Recorremos la Royal Mile, que va desde el castillo hasta el Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de la familia real escocesa. Es un eje de un sinfín de callejones y callejuelas. Son los Closes o Wynds. Merece la pena curiosear por ellos. Zona declarada Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de la Royal Mile encontramos The Hub, antigua iglesia gótica, hoy sede del Festival de Edimburgo, la Catedral de St. Giles y la zona de Grassmarket. También cruzamos al otro lado del río para ver la zona del monumento a Scott y la National Gallery. Desde esta orilla hay unas vistas muy bonitas de la ciudad.

 Castillo de Edimburgo



 "The Hub"

 Catedral de St Giles






Palacio de Holyroodhouse







Se nos hace de noche recorriendo la ciudad, así que cenamos en un sitio muy agradable cerca del Castillo y volvemos paseando hasta el hotel. Nos vamos convencidos de que Edimburgo merece otra visita...




No hay comentarios:

Publicar un comentario