jueves, 21 de septiembre de 2017

TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO


Mi amiga Cristina, apodada por Miguel como "Cristinagger" recordando al famoso Arnold, (aunque Cris es más famosa que éste, ya os lo digo yo...), ha completado este verano la lista de todos los tresmiles del Pirineo. 
Gran hazaña, sí señor, sabiendo que son nada más y nada menos que 212 y que para los mortales que sólo nos movemos en la horizontal si es sobre dos ruedas, nos parece una pateada inmunda. Es una manera de hablar, claro, pues sobra decir que alguno de ellos sobrepasan la categoría de "pateada"...
Enhorabuena desde aquí, champion!!

Hace poco leí también en uno de los blog que frecuento que un escalador había completado otra lista. Ésta era la de las escaladas del libro de Patrice Bellefon, "Pirineros. Las 100 mejores ascensiones y excursiones". Qué bonito, verdad? esto ya me parece de un romanticismo extremo...

Y me paré a pensar en porqué la gente se engancha así con las listas y de repente me dí cuenta de que nosotros dos tampoco escapamos a ellas.

Hace años compramos los libros de Stéphanie Bodet y Arnaud Petit, "Parois de légende, les plus belles escalades d'Europe" y "Parois de Légende, les plus belles escalades du Monde", y hemos ido tachando rutas de la lista. Ahora que me pongo a escribir este post, hago el recuento y veo que de las 57 que propone en el libro de Europa, hemos escalado ya 16, o mejor dicho sólo 16, jajaja...

Hay otra "lista" a la que nos hemos apuntado. Es a la de las maratones. Ésta ya no me gusta tanto...
No sé cuántas maratones posibles se pueden correr en el mundo, ni me importa de momento, pero empezamos el año pasado con la maratón de Sevilla y después de sufrir lo que no está escrito, este año me dejo volver a engañar para correr la de Valencia...será el comienzo de otra "lista"???

Llego a la conclusión de que ninguno nos libramos de las "listas", porque si no tenemos la lista que ha elaborado otro como referencia, nos inventamos la nuestra propia. Al final no es más que una manera de motivarnos y de seguir manteniendo la ilusión por hacer cosas.


Este verano, esa motivación por las listas de escalada se tambaleó sin saber muy bien porqué. Una mezcla entre el hastío por mirar continuamente las páginas meteorológicas para ver dónde daban bueno, el cansancio por tratar de huir de las masificaciones a las que se ven sometidas de un tiempo a esta parte nuestras montañas y el terminar pasando el verano siempre haciendo lo mismo en los mismos sitios. El caso es que sin planearlo, nos encontramos tachando objetivos de otra lista en la que encontramos esa motivación que la escalada no conseguía despertar. Y así fue como recorrimos con la bici de carretera algunos de los puertos más bonitos del Pirineo.



El primer día de bici salimos desde el Col de Peyresourde. Nos dirijimos hacia Arreau para subir el Col d'Aspin por su vertiente Este. 1489m de altitud, 800 metros de ascenso.


Miguel hace amigos allá por donde va...


Desde aquí os aviso de que las vaquitas no entienden el cartel...


Desde el Col d'Aspin volvemos a bajar a Arreau para subir el Col de Peyresourde por su vertiente Oeste. 1569m de altitud, 900 metros de ascenso. En total unos 1800 metros de desnivel.


Nuestro segundo día de bici fue memorable. Salimos desde el Col d'Aspin. Bajamos a Campan y nos dirigimos al Tourmalet. Puerto mítico donde los haya...


Col du Tourmalet, vertiente Este, 2115m, 1500 metros de ascenso.

Miguel lo sube por las dos vertientes.
Después nos toca volver al Col d'Aspin, esta vez ascendiendo por su vertiente Oeste, 950 metros de ascenso. En total unos 2.000 metros de desnivel para mí. 


La tercera excursión fue con diferencia la más bonita...

Circo de Troumouse, 2.100 metros, desde Luz Saint Sauveur. Unos 1900 metros de desnivel.



Y al día siguiente, desde Gazost, yo subo al Col du Soulor, 1474 metros, 1128 metros de desnivel.



Miguel, desde Gazost sube al Col de Tramasel y Hautacam antes de hacer también el Soulor.







Y qué bonitos rincones hemos descubierto en el Pirineo!!
Carretera desde Col du Soulor hacia Col d'Aubisque...










Y a la vuelta de la esquina del Col d'Aubisque, Gourette...espectacular...

Asomada a la ventanilla de la furgoneta no dejo de pensar en que así me gustaría vivir toda mi vida...ducha, desayuno, bici, ducha, comida, paseo, dormir...ducha, desayuno, bici, ducha, paseo, dormir...y así eternamente...
Ese despertar tranquilo, sin más preocupación que trazar la ruta sobre el mapa y cruzar los dedos para que las piernas aguanten.
"Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno", dijo el escritor Pascal Quignard,

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
(...)
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
(...)
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno...





1 comentario:

cris dijo...

La verdad es que esto de tachar o coleccionar es muy humano. Los pisapraos tacha montes como yo, tachamos lo que podemos. Hay quien tacha temporadas de Juego de Tronos. Ya de pequeños vamos acumulando sellos y cromos, etcétera. A mi madre le llega muchísima publicidad de la galería del coleccionista, hay quien colecciona cucharas, relojes de cuco, y cosas de lo más irreverentes. Los más grandes pueden coleccionar aperturas de vías muy difíciles, luego están los coleccionistas de 8 miles, y vosotros ahí coleccionando puertos de montaña. Yo nunca podría coleccionar puertos de montaña. Al menos en bici!. Me parece una desfachatez que cada kilómetro te vayan recordando todos los que te quedan, y el desnivel que todavía tienes que subir!AYYY. Jajaja. Al final, como dices, es un punto de motivación, es tener una meta, si es posible divertida, que no se quede en un mero reto tonto. Y sobre todo, sea lo que fuere, hacerlo por y para uno mismo. Tú no sé muy bien para que ha subido todos esos puertos, pero la realidad es que se te han quedado unas piernas que ni la mismísima Claudia Schiffer.wawwww.muakkkk. aúpa con esa maratón, estamos pendientes!

Publicar un comentario