viernes, 27 de abril de 2012

CUETO AGERO, "Mar de Sueños"

Llega el puente de Mayo. Después de esta Semana Santa tan lluviosa que tuvimos, confiábamos en que estos días tuviéramos mejor tiempo, pero parece que sigue estando bastante revuelto. Nuestro amigo Miguel Angel hace ya días que reservó para dormir en Potes. Quiere escalar en Rumenes. A ver si tiene suerte. Cuando me dijo Miguel que iba a ir allí, me acordé de las veces que hemos estado en el Desfiladero de la Hermida. Una bonita garganta considerada como el límite oriental de los Picos de Europa. Todo el desfiladero tiene muy buenas posibilidades de escalada, pero se concentra mayormente en el Valle de Lebeña. En él se encuentra el Cueto Agero.


El paisaje es realmente bonito. Sus itinerarios son largos y normalmente con un equipamiento mínimo. Las reuniones de las rutas más representativas se han equipado, pero con pocos puntos de seguro fijos. Consultando el libro de "Cordillera Cantábrica" de Miguel Angel Adrados, elegimos la combinación de "Mar de sueños" con "Water wall", 350 metros, ED (6a+ obligado). Las reuniones están equipadas para rapelar, y en los largos hay algunos spits y clavos aunque hay que llevarse material para terminar de protegerlos. Fue en septiembre del 2007.


Empieza la vía "Mar de sueños" con un largo de III/ V.


El 2º largo es IV/V. Y esta foto es del tercer largo, 6a/6b.



El cuarto largo, V+/7a.


Quinto largo, V+/6a.

El largo de transición a la vía Water wall, 6a+. Sin ningún seguro, y difícil de proteger. En la reseña ya avisaba de que se trata de un largo un poco expuesto.


El séptimo largo, V+.


Octavo largo, V+/6a.



Y el largo de salida, V/IV.


Pasamos un día fantástico! Para bajar, desde la cima hay que descender por la ladera norte, ligeramente hacia la izquierda, para ir a parar al collado que se forma entre el Cueto Agero y el Castro Candillejas. Desde allí por un buen sendero hasta abajo.
Después de la escalada es un buen plan ir a reponer fuerzas a algunos de los sitios de la Hermida, o de Potes, y no está de más una visita a Unquera para probar sus famosos palmeras gigantesssss...se me hace la boca agua sólo de pensarlo!!!

Suerte con el tiempo, Míguel, y si llueve, ya sabes, a comer palmeras a Unquera!!!





2 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un decotador.... joder....

Mar Espinosa dijo...

Un decotador?? como no me des más pistas...creo que me he limitado a poner el grado que marca la reseña que llevábamos...

Publicar un comentario