jueves, 21 de julio de 2011

TORRIONE MARCELLA, 2292m, Vía "Paolo Amedeo", 263m, V+

La torre Marcela pertenece al grupo de Lastoi di Formin, cercano al Passo Giau. La vía "Paolo Amedeo" es un itinerario interesante y bonito que recorre su pared oeste. Tiene las reuniones equipadas, y el resto cuenta con bastantes clavos. Hay que llevarse algo de material para equiparlos. Nosotros. como siempre, nos llevamos el juego de camalots y aliens, y cintas largas. La reseña recomendaba expresamente un friend nº 3...

La aproximación es "larga". Una hora de agradable paseo primero, y subida por pedrera después. A la izquierda de la "Paolo Amedeo" está la "Nikibi", de corte deportivo, muy recomendable, dicen, que nosotros dejamos para otra ocasión.
       Comencé yo con el primer largo, IV+, en diedro, hasta que éste se acaba, y te deja en una repisita.

El 2º largo, V+

La Tofana a nuestra izquierda, qué bonita es!!

Y el Passo Giau a nuestra espalda...

El tercer largo, III+/V, se va yendo hacia la derecha, hasta colocarte en lo alto de un gendarme.

Largo 4º, IV+ sostenido.

El largo 5º, IV.

Largo 6º, V,  recorre un gendarme justo a la izquierda del espolón.

Llegando a la R7, un largo de V+

Y para mí el último largo, IV, que te deja en la cumbre de la torre.
Desde aquí hay que seguir una cresta que va hacia el oeste, y descender luego unos 3m, hasta un pradito. Desde él, seguir dirección norte, hasta coger una gran canal que te deja en la base de la pared. Se tarda una media hora en bajar. Sin dificultades.