miércoles, 28 de mayo de 2014

LOS DIEZ MIL DEL SOPLAO 2014




Los diez mil del Soplao es un evento deportivo que se viene celebrando desde 2007 en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal. En un sólo fin de semana se han dado cita casi ocho mil personas que se reparten entre una marcha de BTT, una marcha cicloturista,  una maratón, una ultramaratón, una ruta a pie, una combinada de montaña, una ruta adaptada, una prueba de 10 km de natación y el soplaoman, que debe ser parecido a un ironman. No sé porqué a Miguel se le ocurrió un día que tenía que correr esta marcha...
El caso es que yo le dije que adelante, que yo no le iba a acompañar. ¿¿¿164 km encima de la bici de montaña??? ¿¿¿Más de 4.500 metros de desnivel??? 
 Tendría que estar loca...



Pues eso...allí me veo el sábado 24 de mayo a las 6.15 de la mañana, con el casco puesto y la bici preparada para irnos a Cabezón de la Sal, a guardar vez en la linea de salida...


Miguel ha engañado también a Javi, que ha corrido ya en ediciones anteriores y viene con intención de sufrir lo mínimo.


A pesar de llegar a Cabezón a las 6.30 de la mañana, por delante de nosotros un cajón con los 500 mejores tiempos del año pasado, más otras quinientas personas aproximadamente.


Entre risas y escapadas al baño, se nos pasa el tiempo hasta las ocho, la hora de la salida.




Alejandro, desde la acera, nos saluda y nos hace fotos, muriéndose de envidia. Apuesto a que si en ese momento le dan una bici, se viene con nosotros. Esto es lo que yo no quería vivir, por eso decidí inscribirme, aunque supiera que lo tenía difícil para terminar.


Últimos minutos. Nos quitamos la ropa de abrigo y nos montamos en la bici.


En la línea de salida lo viven con más emoción. Ellos oyen la música de los AC/DC y los petardos. Nosotros sólo nos lo imaginamos.


Bajada desde la cima del Soplao, a unos 30 km de carrera.
Hay que agradecer a la gente que hizo fotos durante la prueba el que las hayan compartido públicamente. Gracias chicos!


Las bajadas fueron terroríficas. No por la dificultad, sino por la naturaleza kamikaze de algunos participantes...




Subida a Monte Aa, kilómetro 40 de carrera aproximadamente. Javi abandonó la carrera antes de esta subida. Los calambres no le dejaban seguir. Nos veríamos en meta por la tarde.



Llegada a Ruente, kilómetro 56 de carrera aproximadamente.


Puente peatonal de la Fuentona, Ruente.


Yo me encuentro con Alejandro y Olga, nuestro coche de apoyo, en Ucieda. Allí les digo que Javi se ha retirado y decido seguir un poco más. Unos lugareños nos dicen que después de la subida a El Moral, me pueden recoger en Bárcena Mayor, así que quedo con ellos allí y continúo. Llevo 60 km y unas 4 horas y media.
La subida al Moral es larga. Unos 13 kilómetros que se me hacen eternos. Empleo casi dos horas en subir desde Ucieda. Llevo casi 74 kilómetros.
El cielo se pone gris y amenaza lluvia. En ningún momento se me ocurre continuar. En el alto del Moral me abrigo todo lo que puedo y me tiro cuesta abajo hasta Juzmena. Desde allí por carretera hasta Bárcena Mayor. Llevo casi 90 kilómetros y 7 horas y media. Me encuentro con Alejandro y Olga y nos vamos a Cabezón de la Sal para ver llegar a Miguel.


Subida a Fuentes.


Entrada de Miguel en meta. 9 horas 33 minutos!!! Puesto 340 de la clasificación general.  Ha conseguido estar en el cajón de los 500 para el año que viene!
Qué tío más grande...





Estaba pletórico!




Y a mí empiezan a entrarme los remordimientos y los arrepentimientos..."tenía que haber continuado...", "tenía que haber intentado terminar..."
Menos mal que no se me ocurrió, porque a los que acabaron la carrera en 13 horas les llovió y les nevó en el Negreo...ufffff...me amputan las manos, seguro...



Javi dice que el año que viene va a entrenar...
Alejandro también se apunta...
Miguel dice que el objetivo del año que viene es bajar el tiempo en una hora...
Yo tengo un amplio margen de mejora...jejeje...



En fin...una experiencia para repetir. Pon un Soplao al menos una vez en tu vida.! 
Si puedes ir con Javi, mejor que mejor!! es un perfecto anfitrión. Gracias Javi. Eres un crack!
Hay que dar la enhorabuena a la organización y a las gentes de estos lares que no se cansan de animar a los participantes durante todo el recorrido! Increíble...
En cuanto abran el plazo de inscripción para el Soplao 2015, nos apuntamos!!!! 




3 comentarios:

Wimbor dijo...

Madre mia...que cantidad de KM en bici, por monte y en plan carrera, yo que no corro ni aunque me persigan, ni me lo imagino...ENHORABUENA.. a los dos, que 90 KM tambien tienen lo suyo, al año que viene mas y mejor....yo volvere a leer la entrada del blog.....jajajaa....un abrazote

Mar Espinosa dijo...

Al año que viene la termino! Entera! Ya te lo contaré aquí, jajaja...
Un abrazo!

cris dijo...

no tengo ninguna duda de que el año que viene la terminas, Mar!!!! Qué máquina de tia!!!!!Qué traje más profesional que me lleva mi niña, si señor, si la vieran sus alumnos, temblarían, jejejejjeej......
Aquí estoy, a ver si os da tiempo a colgar las fotos de la Murciana antes de la semana que viene, para que me pueda entretener en el claustro!!!!! a ver qué hago, si no!!!!!!!Si es que, claro, con tanta actividad, no te da tiempo a actualizar el blog!!!!!
SOIS UNOS CAMPEONES!!!!Bonitas fotos....y parece que llegásteis muy vivos a la meta, joder con el Miguel Induráin este, como pedalea!!!! Jejejej. Mil besos y ENHORABUENA!!!!!! Cristecno.

Publicar un comentario